Descartan incertidumbre por ratificación de acuerdo comercial trilateral

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. De manera que el USMCA será votado después el primer semestre de 2019.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad Victoria. La firma de servicios profesionales EY descartó incertidumbre porque el nuevo pacto comercial de América del Norte (USMCA, por sus siglas en inglés) sea votado en 2019 por la Cámara Alta de Estados Unidos.

Incluso si los republicanos pierden la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, afirmó el socio de Global Trade de la consultora, Jorge Nacif, en rueda de prensa.

Señaló que la declaración del senador del partido Republicano, Mitch MacConnel, es irrelevante porque los tiempos legislativos dictan que el acuerdo tardará 105 días en ser analizado y, en su caso, aprobado después de la firma del mismo.

PUBLICIDAD

Esta está programada a más tardar el 30 de noviembre por parte de los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, respectivamente, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Por eso se va ir hasta 2019, no hay ninguna duda de eso”, y una vez que pasen las elecciones de medio término, que están programadas para el próximo 6 de noviembre, argumentó.

Los procesos legislativos en Estados Unidos, independientemente de quienes sean mayoría, eso no va a cambiar”, insistió el especialista en comercio exterior.

De manera que el USMCA será votado después el primer semestre de 2019 y podría entrar en vigor el 1 de enero de 2020, mencionó.

Consideró que si era necesario la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, porque la realidad económica y tecnológica ha cambiado desde entonces.