El súper en línea, la apuesta de Walmart en México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Durante este año, Walmart de México y Centroamérica invertirá 20 mil millones de pesos como parte de su plan de expansión de tiendas.

Agencias/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Con dos mil 400 tiendas distribuidas a lo largo del país, Walmart está impulsado una estrategia online con la que busca colocarse como el retailer número uno en todos los canales.

Ignacio Caride, responsable del negocio de e-commerce de Walmart México dijo que, pese al posicionamiento y los buenos números de la compañía, es necesario actualizar los modelos para continuar en el mercado.

Detalló que su ventaja es que no tienen que invertir en espacios de almacenamiento debido a que todos los productos están disponibles en sus puntos de venta que, en algunos casos serán modificados para ofrecer experiencias como que el cliente recoja su pedido en el estacionamiento.

PUBLICIDAD

Otro de los nuevos modelos que están probando es brindar Internet en las tiendas; primero, para habilitar un kiosko inteligente desde el cual sea posible armar un pedido completo o solicitar productos que no están disponibles en esa sucursal; y también porque detectaron que es una ventaja competitiva brindar acceso libre a Wi-Fi para que los clientes comparen precios. "En México hay un extenso grupo poblacional cuyo único contacto con Internet es el celular, por eso, el brindar Wi-Fi gratis en las tiendas que reciben 5 millones de personas cada día en el país nos va a permitir atender a cada cliente".

De acuerdo con Caride la intención es que los clientes no solo hagan el súper en línea sino que se animen a comprar más productos.

En ese sentido, el sistema en línea de la empresa tiene la capacidad de aprender los hábitos de los usuarios; así, por ejemplo, si el cliente siempre compra leche y al realizar un pedido no la agrega, le sugiere este artículo. Además, adelantó Caride, están trabajando para identificar al consumidor, tanto en la tienda física como online. "A través de la app o en el momento de pago, con su tarjeta o membresía, se puede saber quién es el cliente para ofrecerle la mejor experiencia".

Para crecer su número de usuarios online, en grandes metrópolis como la Ciudad de México, contarán con opciones diferenciadas como entrega en una hora pues, aseguran, 80% de la población está a solo 10 minutos de alguno de los supermercados de la cadena. "Tenemos la infraestructura logística más grande y barata del país. Miles de camiones visitan nuestras tiendas todos los días, eso se traduce en precio y servicio. Una empresa que es solo digital no podría construir la infraestructura de tiendas que Walmart tiene", dijo el ejecutivo.

La compañía ha detectado que el ticket promedio de compra en línea supera los 500 pesos para que el envío sea gratuito. Sin embargo, han identificado que la gente está dispuesta a pagar el costo de envío si le resuelven un problema y hay calidad en el servicio.

Respecto a los modelos de compras a futuro, como los refrigeradores inteligentes capaces de detectar qué hay en la despensa y solicitar (o recomendar) productos faltantes, Caride dijo: "esas nuevas tecnologías nos encantan, pero valen una fortuna; para nosotros hará sentido conectarnos cuando la base instalada sea grande, considerando que somos una empresa que mantiene costos bajos para ofrecer precios bajos. Aun así estamos abiertos a lo que hay".

Por último el ejecutivo de Walmart comentó: "como el retailer más grande que hay en México, para nosotros representa un gran desafío construir toda la experiencia de comercio electrónico alrededor de lo que ya existe".