Fósil milenario "sobrevivió" a incendio en museo de Brasil

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Brasil. El Museo Nacional de Río de Janeiro, consumido por un incendio el 2 de septiembre, reveló hoy que se hallaron entre los escombros del edificio partes de un cráneo que pertenecen a “Luzia”, un fósil humano con cerca de 11 mil 500 años y considerado uno de los más antiguos de América.

El director del Museo Nacional, Alexander Kellner, informó este viernes a la prensa que se encontraron partes del cráneo, que estaba guardado en una caja de metal, e incluso un fémur, entre las ruinas que dejó el fuego que consumió cerca del 90 por ciento del acervo, según las autoridades.

Aunque las autoridades del museo mostraron algunas partes a la prensa este viernes, la recomposición del cráneo se demorará, pues es necesario que los restos sean trabajados en un laboratorio para impedir su descomposición.

Foto: Tomada de Internet.

Hallados en la década de 1970 en la ciudad de Pedro Leopoldo, en la región arqueológica de Lagoa Santa, en el estado de Minas Gerais (centro), los restos de “Luzia” son considerados entre los fósiles más antiguos de América, y se temía que esta pieza –una de las más emblemáticas del Museo Nacional- hubiera sido destruida por las llamas.

Existe una réplica en 3D de “Luzia” en la ciudad donde fue hallada, pero el cráneo era considerado de altísimo valor para conocer las costumbres y la vida humana en la región hace casi 12 mil años.

A más de un mes y medio del trágico incendio, aún se desconocen las causas que provocaron el fuego y también el acervo que puede ser salvado, pues las autoridades están todavía trabajando para fortalecer la estructura del edificio, que quedó consumido por las llamas y podría derrumbarse.