Esperan noche viva para el día de Muertos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. La Secretaría de Turismo en Morelia compartió la cartelera cultural que enmarcará la celebración de Noche de Muertos.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Turismo en Morelia compartió la cartelera cultural que enmarcará la celebración de Noche de Muertos en la capital del estado. El representante de la dependencia de gobierno, Roberto Monroy García, compartió que con base en las acciones que se emprenderán para atraer el turismo se espera un registro de más de 56 mil personas en la demarcación, mismos que permitan generar una derrama económica de por lo menos 80 millones de pesos.

El secretario destacó que la administración municipal está destinando la cantidad de 400 mil pesos para la logística de la celebración de Noche de Muertos de manera conjugada con la participación del gobierno de Michoacán, así como de empresarios en la capital del estado. Y con relación al número de empleos generados para la decoración comentó que son alrededor de 250 personas; además de la compra de 28 toneladas de la flor de cempasúchil de las comunidades de Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna e incluso de Patamban.

PUBLICIDAD

En este sentido, aclaró que año con año las dependencias de gobierno en la materia dan a conocer datos respecto al número de personas o de derrama económica que se pretenden obtener durante una celebración determinada. En este caso lo que busca la administración municipal es no bajar de los records establecidos en los años anteriores. Es por ello, que para este 2018 se esperara un registro de 56 mil personas con una derrama económica de 80 millones de pesos, que es lo captado en el mismo periodo del tiempo del ciclo anual anterior.

También compartió que respecto a la ocupación hotelera esperan que en la capital del estado ascienda a más del 85 por ciento al considerar que el año pasado el porcentaje de arrendamiento se registró en esos puntos porcentuales; además agregó que otra circunstancia que permite cumplir con las metas en la celebración de Noche de Muertos en la región Lacustre de Michoacán, misma que es considerada la más importante en el estado, por lo que señaló que el hacer una cartelera cultural en Morelia no es manera de competencia, sólo es una muestra de que estás tradiciones se deben ampliar en toda la entidad para que de manera conjunta se puedan seguir conservando las tradiciones.

“Muchos piensan que el hacer una cartelera cultural en Morelia es una manera de generar competencia con la región Lacustre, pero los comentarios son erróneos porque nosotros no buscamos ser mejores, sino poner nuestro granito de arena en la celebración”, apuntó el secretario de Turismo en Morelia, quien agregó que la celebración de las animas no sólo es en el Lago de Pátzcuaro, sino en toda la República Mexicana, por lo tanto cada ciudad hace su parte, porque todos acudimos a los panteones a rendirles ofrenda a nuestros seres queridos.