Burlan intento de tumbar al titular del sistema anticorrupción en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sam Herrera Jr.

Javier Favela/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ernesto Ramírez Ochoa volvió a burlar el plan que desde hace meses busca removerlo de la secretaría técnica del sistema anticorrupción en Michoacán. Ahora alteró el orden del día, “olvidó” las actas de las sesiones anteriores y cambió la sede de la reunión, lo que obligó al Comité Coordinador a posponer la cita con la guillotina para una nueva fecha, el 20 de noviembre.

PUBLICIDAD

Ramírez enfrenta la acusación de faltar a sus deberes con diligencia. “En un principio creíamos que era por desconocimiento, luego por falta de ganas y ahora, simple y sencillamente no fluye la información”, reprochó Arturo Bucio Ibarra, presidente del Tribunal Administrativo, quien admitió que están preparando el camino jurídico para defender el relevo ante la amenaza de judicialización.

Durante la fallida cuarta sesión ordinaria del Comité Coordinador, el auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado; el contralor del Ejecutivo, Francisco Huergo; y el fiscal especializado en combate a la corrupción, Alejandro Carrillo, recriminaron las dobles convocatorias, las órdenes del día duplicadas y la ausencia de actas anteriores, por lo que decidieron diferir el encuentro.

Hace más de 10 meses quedó integrado el Comité de Participación Ciudadana (del sistema anticorrupción), encabezado por Rafael Villaseñor, quien ha venido solicitando la remoción de Ernesto Ramírez, por incurrir en incumplimiento de sus deberes. Ayer ya se tenía listo el nombramiento de un encargado de despacho de la Secretaría Técnica, pero Ramírez volvió a esquivar el cese laboral.

PUBLICIDAD

Recién llegado de una reunión regional en Guadalajara, el magistrado Arturo Bucio admitió que las leyes genéricas han dificultado darles operatividad a los sistemas estatales anticorrupción, propiciando falta de información y de coordinación. “La norma es muy general. Simple y sencillamente se asume que hay disposición y buena fe en los integrantes del Comité”, externó.

Cabe referir que Ernesto Ramírez, exdirector de Responsabilidades de la Contraloría del Estado, fue designado como secretario técnico del Sistema Anticorrupción para ejercer la función durante 5 años.

En la cancelada reunión iba a analizarse la propuesta de recomendación para que el fiscal Alejandro Carrillo requiriera la supuesta información que tiene la policía del Principado de Andorra sobre sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios michoacanos en la construcción de la Presa Francisco J. Múgica.

A pregunta expresa, Sergio Mecino, magistrado anticorrupción, con un sueldo bruto de 112 mil pesos al mes, informó que ya resolvió dos litigios que involucran a exfuncionarios del ayuntamiento de Morelia: uno de ellos estaba en Mercados, acusado de corrupción; el otro, por autorizar fraccionar en la loma de Santa María.