Por fin, concluye el paro en la industria aguacatera de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Rogelio Arellano. Después de una serie de negociaciones, los productores de aguacate de Michoacán lograron acuerdos con los empacadores.

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Productores y empacadores de aguacate reactivaron este martes la industria con el reinicio de las cosechas y comercialización de esta fruta para los mercados nacional y extranjero, principalmente Estados Unidos, ello tras el compromiso de brindar amplia difusión al proceso que permite fijar precios en base a la oferta y la demanda, acuerdo que incluyó el libre tránsito de “oro verde” por la red carretera estatal y mayor vigilancia para evitar producto “pirata”.

PUBLICIDAD

Este acuerdo atestiguado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, permitió que inmediatamente después de la reunión de trabajo celebrada en esta ciudad, se dieran los primeros “amarres” entre productores y empacadores con precios entre los 30 y 40 pesos o un poco más para el vecino país del norte, de acuerdo al peso y calidad del producto, en el entendido de que no son precios fijos pues el aumento o disminución lo establece esa oferta y demanda.

PUBLICIDAD

A nombre del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) Rubén Medina Niño se congratuló por la reactivación de esta importante cadena productiva para la economía de Michoacán y el país, al brindar más de 70 mil empleos directos y otros miles de indirectos desde los propios productores y empacadores hasta cortadores, transportistas y diversos prestadores de servicios.


Precisó que la culminación de estas diferencias que mantuvieron paralizada la industria del aguacate durante poco más de dos semanas, gira en torno a cinco importantes ejes que se refieren al dialogo como forma de atender diferencias; confianza para fortalecer la relación del sector; transparencia en la información del comportamiento de los mercados; responsabilidad para cuidar la industria y mejorar los mecanismos para vigilar que la movilización de fruta acate las normas y reglamentos que marca la Ley General de Sanidad Vegetal.

La reactivación de la industria, también atestiguada por diputados federales y locales, igualmente establece el compromiso de la Asociación de Productores, Empacadores Comercializadores de Aguacate de México (PAEAM) de mantener activas las mesas de trabajo para avanzar el diseño de estrategias innovadoras de comunicación que permitan evitar nuevos conflictos de esta naturaleza que afectan al sistema producto aguacate, señaló por su parte Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de esta agrupación.

El fin del conflicto fue anunciado por Iván Vargas y Jesús Ochoa por parte de los productores en tanto que por parte de los empacadores el anuncio fue realizado por el agroindustrial Javier Medina, quienes coincidieron en señalar que tras superar esta etapa vienen tiempos de trabajo innovador como el generar mecanismos para que la información de mercados y precios llegue al productor en tiempo real.