Avanza cancelación de Reforma Educativa; alistan borrador

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

A unas semanas de que concluyan los foros de consulta para la transformación educativa, se, dio a conocer que se prepara el borrador de lo que será la propuesta legal para sustituir la actual reforma educativa.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A unas semanas de que concluyan los foros de consulta para la transformación educativa, el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer que se prepara el borrador de lo que será la propuesta legal para sustituir la actual reforma educativa.

PUBLICIDAD

Señaló que los foros han avanzado "muy bien" y que en ellos han participado más de 80 mil personas, "la mayoría maestros y maestras de México que están muy preparados y tienen mucha experiencia", además se han registrado en la página alrededor de 63 mil ponencias.

En entrevista al término de su participación en la reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Moctezuma Barragán detalló que en estos momentos se está trabajando en sistematizar la información y propuestas que se han generado en los foros, para con base en estas, construir lo que será la legislación en la materia.

PUBLICIDAD

Estamos trabajando en esta segunda quincena de noviembre para tener todo listo para diciembre. Falta el foro de Morelos, que se va a desarrollar en tres días, el de Culiacán que se estará desarrollando la semana que entra y vamos a cerrar con el foro de Oaxaca", indicó.

Durante su ponencia, señaló que la próxima administración buscará proveer de una educación que esté basada en la equidad y la calidad; para el nuevo gobierno, aseguró, "será muy importante la acción filantrópica en general" y la que realiza la sociedad civil organizada.

El foco será la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Se buscará igualar a la población en condiciones mínimas de bienestar. "Una de las mejores herramientas para lograrlo, sin duda es la educación. Por eso, buscaremos en el proyecto educativo dar a los mexicanos una educación que tenga sus bases en la equidad y la calidad. Hoy en México, la educación que reciben los pobres es la más pobre educación y tenemos que trabajar para que se invierta esa relación", aseguró.

El próximo funcionario consideró que "en el fondo del drama social" persiste una división generada desde la época de la conquista cuando la población se dividía entre los indígenas, los mestizos y los criollos".

"En el fondo de nuestro drama social está una división que aún no se cura entre la población que nació indígena, vive indígena y se desarrolla indígena; la población que vive dentro de un ambiente fundamentalmente mestizo y la población que vive en un ambiente criollo.

Este tema casi no se toca, pero lo debemos abordar porque tenemos que estar conscientes que sólo la reivindicación, la igualdad y la inclusión sanará las heridas profundas que tenemos desde la conquista. Tenemos que confrontar nuestra historia para construir nuestro futuro", explicó Moctezuma Barragán.