Diabetes es la primera causa de amputaciones en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

En Michoacán, la principal causa de amputaciones es la diabetes, según especialistas.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Michoacán. Pese al llamado de las autoridades de salud, la diabetes en todas sus variedades, sigue siendo la principal causa de amputación de extremidades en los hospitales de especialidad de Michoacán. La alta tasa de obesidad infantil y de adultos, combinada con la negligencia de la población, se ha conjuntado, para generar un escenario complicado en materia de salud.

PUBLICIDAD

Actualmente, la Secretaría de Salud de Michoacán cuenta con un registro de 45 mil 586 personas que viven con diabetes y de éstas, el 72.4 por ciento son mujeres y el resto hombres. No obstante, las cifras siguen siendo preocupantes, sólo el 43.4 por ciento del total de casos tiene controlado el padecimiento, el resto, en muchos casos lo toman a la ligera hasta que se presenta alguna complicación.

Datos de la Organización Mundial de la Salud, advierte que el perfil de México en el rubro de diabetes, presenta un 14 por ciento de las muertes totales por causas médicas relacionadas a la diabetes. De este universo, el 27 por ciento presentaba algún grado de obesidad y el 24 por ciento de inactividad física.

PUBLICIDAD

Aunado al impacto que genera a la calidad de vida de miles de personas en nuestro país y propiamente en nuestro estado, la diabetes, es la principal causa de déficit presupuestal tanto a nivel de sector salud público, como para las familias michoacanas.

En cuanto al ámbito familiar, la enfermedad impacta de manera importante en las finanzas. Una vez que se detecta de manera avanzada, las condiciones cambian por completo en el hogar por la urgencia de modificar una dieta que balanceada, compra de medicamentos y tratamientos que, en caso de no contar con seguro médico, puede llegar a afectar.