Lo que debes saber sobre tu popo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AdobeStock. No existe una sola definición de movimientos intestinales saludables

El Universal/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Para ser un tema que nos involucra a todos, la gente tiene preguntas, MUCHAS preguntas sobre la popó. Y si cambia de color, ¿es normal? Yo voy cada 3 días, ¿está bien? ¿Cuántas veces tengo que ir al día?

PUBLICIDAD

Y la verdad es que deberíamos hablar más del tema. Nuestras heces son parte necesaria de nuestro proceso digestivo. Es la forma en que nuestro organismo se deshace de los desechos. E, incluso, puede ser señal de un problema de salud.

En otras palabras, tu popó es una forma de saber lo que sucede en tu tracto gastrointestinal.

PUBLICIDAD

 

¿Qué tan seguido deberías ir al baño?

No existe una sola definición de movimientos intestinales saludables, según HealthLine. Hay personas que van 2 veces al día, otras que van cada 2 días. Y es completamente normal; todos somos diferentes.

Lo que sí debería preocuparte es si el patrón de movimientos intestinales cambia. Por ejemplo, si ibas todos los días en las mañanas, y ahora te dan ganas una vez cada 5 días o, por el contrario, terminas corriendo al baño múltiples veces al día.

¿Cómo tiene que verse?

La popó normal debe ser fresca, húmeda y sin forma. No debería tener la forma y longitud de tu intestino largo. Si lo hace, quiere decir que ha estado en tu cuerpo por mucho tiempo. Y, por supuesto, tampoco debería dolerte o costarte mucho trabajo.

 

Si no sabes cómo describir tus heces, no te preocupes. Para eso existe la tabla de Bristol con la que te puedes guiar para definir si tienes un problema de diarrea o estreñimiento. Generalmente la gente debería estar entre un 3 y 5 en la escala para ser considerado como algo normal.

 

Pero hay otros síntomas que definitivamente deberías tomar en cuenta como: inflamación, sentirse lleno en el abdomen o cambios en el olor de los gases.

¿Cuál es la textura normal de las heces?

La textura de tu popó depende enormemente de lo que comes y tomas. Si estás deshidratada, tu popó estará un poco más dura y seca. Las heces duras vienen en bolas duras y dolorosas, y son señal de estreñimiento.

Sin embargo, si tu popó tiene forma de salchicha suave con ciertas grietas, quiere decir que estás comiendo bien y tomando suficiente agua.

 

¿Qué significa el color?

Aunque posiblemente te sientas asqueada (o fascinada) por el rango de colores de las heces, la mayoría son normales. Los pigmentos dependen de la cantidad de bilis que haya en ellas y qué tan rápido se mueven a través de tu organismo.

Sin embargo, hay 3 colores que deberían alarmarte, según WebMD

Rojo: Sangre en tu popó quiere decir que hay una inflamación intestinal

Negro: Sangre que se ha combinado con tus heces por un largo periodo de tiempo

Blanco: Una obstrucción en el ducto biliar

Si notas sangre en tus heces, no te alarmes, es posible que hayas lastimado tu recto o tengas una hemorroide. También es probable que hayas comido algo con un pigmento rojo intenso como betabel.

Por otra parte, la popó negra indica un problema más grave. Una vez que la sangre haya hecho camino a través del tracto intestinal, se digiere y adopta una tonalidad muy oscura. Siempre es señal de algo más complicado como una úlcera o gastritis.

Si tu popó es blanca, quiere decir que hay un bloqueo en el ducto biliar; es decir, la bilis no está viajando del hígado al intestino. Requiere atención inmediata, pero es MUY rara en adultos.

 

¡Calma!

No ignores una anormalidad. Tu popó puede darte mucha información sobre tu sistema digestivo y salud. Pero tampoco te estreses si vas una vez cada 2 días sin malestar alguno. Habla con tu doctor si tienes dudas y notas cambios drásticos, pero trata de tomar mucha agua y comer suficiente fibra.