Trabajan en dispositivo para proteger pies de estudiantes de ballet

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Egresadas de la Universidad del Valle de México (UVM) crearon un dispositivo que ayuda a prevenir.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

México. Egresadas de la Universidad del Valle de México (UVM) crearon un dispositivo que ayuda a prevenir y proteger los pies de las bailarinas de ballet durante los entrenamientos.

Ana Julieta Ramírez, Gabriela Karina Hernández, Mayra Esther Reyes y Sara Álvarez Lara, quienes concluyeron la licenciatura de Fisioterapia, iniciaron el trabajo de unas órtesis desde que cursaban el séptimo semestre.

En un comunicado, la UVM detalló que la académica Orquídea Margarita Solís González asesoró a las alumnas y que la idea surgió después de hacer una investigación previa y analizar las lesiones comunes de las bailarinas de ballet.

PUBLICIDAD

A partir de ese estudio, identificaron la falta de aditamentos externos que ayuden a la prevención de estas lesiones. Explicaron que existen varios factores de riesgo para provocarlas, tales como el arco de movimiento, anomalías anatómicas, técnica de baile, disciplina de baile, estabilidad postural.

Destacaron la importania del dispositivo, ya que anualmente se lesionan alrededor de 50 por ciento de los bailarines y la mayoría son adolescentes.

Las afecciones más frecuentes ocurren principalmente en los miembros inferiores, por lo que necesitan una atención especial como grupo ocupacional, más información sobre los factores de riesgo y las posibilidades de diseñar programas de prevención.

Debido al funcionamiento biomecánico y la flexibilidad del pie de la bailarina, la órtesis hace uso de materiales que permiten el movimiento sin restricción y a la vez genera una alineación en los ortejos (dedos del pie) y el pie de la bailarina.

Las egresadas de UVM, Campus Monterrey Norte, señalaron que al ser una órtesis que va enfocada a la prevención, su uso específico va dirigido a alumnas de ballet clásico que están iniciando con el uso de las puntas.

Asimismo, consideran que la órtesis se puede llevar a cualquier lugar, estado o comunidad donde exista una niña con el sueño de ser bailarina de ballet o también para las bailarinas profesionales que padezcan de la lesión y usarla como método de rehabilitación.