Exposición conmemora 100 años de la llegada de Carlos Mérida a México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Como parte de las celebraciones por la llegada del pintor guatemalteco Carlos Mérida a México.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

México. Como parte de las celebraciones por la llegada del pintor guatemalteco Carlos Mérida a México hace 100 años, la exposición “Carlos Mérida: retrato escrito, 1891-1984”, conformada por pinturas, dibujos, fotografías, ropa, tapiz y documentación, abrirá sus puertas en el Museo Nacional de Arte (Munal).

En conferencia de prensa, la investigadora María Estela Duarte destacó la importancia de la muestra como un referente cultural a la llegada del pintor al país y no como una recapitulación de su obra.

La exposición es un referente a los 100 años de la llegada de Carlos a México. No se trata de una retrospectiva, no se trata de una revisión exhaustiva; se trata de una panorámica, de una lectura a base de cuatro archivos”.

PUBLICIDAD

Con una narrativa guiada por la voz de Mérida, extraída de su autobiografía, y con 290 piezas, la exposición permitirá a los visitantes conocer la vida personal del artista, su proceso creativo y las afinidades artísticas que construyó hasta su muerte en 1984.

La exposición está montada a base de cuatro archivos que nos dona la señora Alma Mérida, hija de Carlos, en el año 2000; el archivo de la Galería Arvil; el archivo de la Galería de Arte Mexicano, y el archivo que conserva la familia, que en este caso lo tiene su nieta Cristina Navas Mérida”, declaró Duarte.

La muestra también estará acompañada por un texto en español que sirve como memoria de Mérida, el cual incluye fotografías de las piezas que conforman la exposición, un ensayo curatorial de Víctor Mantilla y otro de la historiadora Valeria Sánchez Michel.

Asimismo, la exposición contará con amplio programa académico conformado por conferencias, visitas guiadas y un seminario especializado, así como noches de museos, ciclos de cine comentado y talleres abiertos para todo el público.

Por último, María Estela agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes por el apoyo, y destacó la labor que el Munal hizo para celebrar la muestra, “creo que el museo ha cubierto con la propuesta y el apoyo al maestro Mérida, al que es un pilar del arte latinoamericano, y un referente en todo el mundo”.

Carlos Mérida: retrato escrito, 1891-1984” abrirá sus puertas del 16 de noviembre de 2018 al 17 de marzo de 2019, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00. El costo de acceso es de 65 pesos, con descuento para estudiantes, maestros y adulto mayor, así como menores de 13 años, personas con discapacidad y Amigos Munal. La entrada será libre todos los domingos.