Tienen migrantes opción de asilo o cruzar por desierto para entrar a EUA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Uno de los demandantes es un hombre que ha vivido casi dos décadas en Nueva York.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

EUA. El migrante de Honduras, Nemrod Hernández, refirió que quienes buscan llegar a Estados Unidos tienen dos opciones para pedir asilo, tramitarlo en la aduana estadounidense o entregarse a la Patrulla Fronteriza en el desierto de Arizona.

Entrevistado por los medios, el extranjero manifestó que mucha gente que se encuentra afuera de las garitas se desespera porque el trámite es tardado, "además de que están devolviendo a mucha gente".

Indicó que por eso otros migrantes que apenas llegan piensan en elegir entre hacer fila en los puertos fronterizos entre México y Estados Unidos o aventurarse a cruzar por el desierto y entregarse a los patrulleros fronterizos.

PUBLICIDAD

Manifestó que en su caso, la pobreza en su lugar de origen y la inseguridad pública lo obligaron a buscar otra forma de salir adelante, y piensa que en el vecino país lo logrará.

Expresó que una vez en el estado de California, a donde desea llegar, considera que cualquier trabajo puede ser bueno y sobre todo que pagan en dólares.

De acuerdo con un comunicado de la Patrulla Fronteriza, en 48 horas del martes y miércoles de la semana anterior, oficiales de la Estación Yuma detuvieron a total de 449 extranjeros indocumentados, la mayoría pertenecientes a unidades familiares de América Central.

El Sector Yuma continúa viendo un número cada vez mayor de extranjeros que cruzan ilegalmente procedentes desde otros países además de México, y buscan los lugares del muro fronterizo donde la infraestructura es obsoleta, citó.

Agregó que una vez en territorio estadounidense se entregan a los patrulleros fronterizos en espera de gestionar un posible asilo, por lo que son llevados a centro de detención, dijo.

Expresó que ante ello, la corporación policial ha reforzado las acciones en el límite fronterizo con Sonora, con apoyo de la Guardia Nacional y ejercicio militares.