Alerta en cultivos de Michoacán por onda gélida

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Juan Carlos Pérez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Zamora, Michoacán. Debido al marcado descenso de las temperaturas que comienzan a flagelar a la región, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha activado el estado de alerta para atender rápidamente cualquier contingencia que se presente en el sector agrícola.

Lo anterior fue informado por el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 088 Ambrosio Ochoa Arias, quien dijo que además ante el vaticinio de que persistirán las lluvias aún se mantienen al pendiente del campo en los 15 municipios de esta parte de la geografía michoacana.

Fue claro al expresar que hasta el momento afortunadamente no se han registrado siniestros de cultivos por heladas, empero enfatizó que ya se encuentran en alerta para atender las eventualidades que pudieran surgir.

PUBLICIDAD

En entrevista para este medio de comunicación, el responsable de la política agropecuaria y ganadera en esta parte del territorio michoacano dio a conocer que se realiza un monitoreo del campo, precisamente con la finalidad de constatar las condiciones en las que se encuentra.

Sostuvo que se ha hecho el exhorto a los productores para que en cuanto sus cultivos sufran algún daño ya sea por precipitaciones pluviales o por bajas temperaturas de manera inmediata lo reporten.

Asimismo precisó que tienen hasta 72 horas para hacerlo en base a las reglas de operación del Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas, sin embargo mientras más pronto lo realicen es mucho mejor.

Indicó que además se ha recomendado para que el siniestro lo reporten acompañado con una evidencia gráfica, sobre todo si la afectación fue ocasionada por una helada.

Refirió que se puede hacer ante las direcciones de Desarrollo Rural, así como en los Centros de Atención al Desarrollo Rural (CADER) o bien en las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural 088 que se ubica en Zamora.