No dejes a su suerte a los adultos mayores

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El invierno y la poca convivencia que tienen con otras personas pueden ser causa de depresión en adultos mayores, por lo que autoridades municipales emitieron información y una serie de recomendaciones para prevenirla.

PUBLICIDAD

El jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, Isaac Pérez Guzmán, mencionó que los adultos mayores son mayormente susceptibles a cambios de ánimo, siendo la depresión uno de los problemas comunes.

Además, también pueden padecer de quejas de la vida rutinaria, la incapacidad para hacer frente al estrés familiar, el aislamiento social, el cambio de roles y los problemas financieros.

PUBLICIDAD

En ese sentido, dijo que estudios recientes indican que 34.5 millones de personas en México se han sentido alguna vez deprimidas y esa condición aumenta con la edad; el grupo de 60 años en adelante es de alrededor de 25 millones de personas.

Para el municipio de Ensenada, informó el médico municipal, el dato es de 50 mil adultos mayores y se estima que en promedio 30 mil han presentado algún síntoma de dicha patología.

Pérez Guzmán refirió que la alimentación y las actividades permiten a este sector de la población tener mejor salud física y/o mental, lo que beneficia a sus emociones.

Informó que es importante que adultos mayores reciban atención médica psicológica con el objetivo de brindarles estabilidad emocional y evitar otros padecimientos derivados de la depresión.

Otra recomendación para agilizar su memoria, dijo, es que los adultos mayores socialicen y hagan actividades como ejercicio, convivencias familiares, participen en juegos de destreza, lean, salgan de paseo y otras actividades que ayudan a su salud.

El jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales refirió que algunos síntomas de la depresión en la tercera edad son: falta de apetito, ganas de no realizar actividades, querer dormir más de lo normal, indiferencia o terquedad, mal humor y no querer asearse.

Afirmó que también es necesario que la familia no confunda la depresión con otros problemas propios de la vejez, por lo que es recomendable que un especialista lo diagnostique y proporcione el tratamiento adecuado.