Noche de las Estrellas cumple 10 años como fiesta astronómica nacional

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: el Universal.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. En diferentes sedes de cada una de las entidades federativas se realiza la décima edición de la Noche de las Estrellas, un evento masivo de divulgación científica que reúne a expertos y aficionados del conocimiento astronómico.

En las sedes se programaron actividades y se organizaronn eventos culturales y musicales, así como juegos para niños, talleres y charlas con científicos. Al caer la noche, inició la observación con telescopios.

Cosmovisiones, las historias del cielo. 10 años bajándote las estrellas”, es la temática de este año del evento que empezó a realizarse desde 2009.

PUBLICIDAD

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el programa consta de 150 talleres, 50 conferencias de ciencia, tecnología y cultura, así como visitas a 10 laboratorios de investigación. Se espera que sumen alrededor de 15 mil asistentes.

Mientras en la Universidad Autónoma de Nuevo León se instalaron 30 telescopios en la explanada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, al que niños, jóvenes y adultos acuden a este evento gratuito.

En Morelos, la Unidad Deportiva “La Perseverancia” en Jojutla y el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo en Cuernavaca, son los sitios donde esta noche se pueden observar las estrellas de cerca, con apoyo de telescopios.

Asimismo, en Morelia, Michoacán, la Noche de las Estrellas se lleva a cabo en la calzada Fray Antonio de San Miguel, desde las 16:00 horas. El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, el planetario y la Sociedad Astronómica de Michoacán, entre otras instituciones, participan en las actividades.

En Chetumal, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), preparó una serie de actividades en la explanada principal de sus oficinas cenrales, que concluirán a las 23:30 horas. En Cancún, organizadores de la Noche de las Estrellas, en el planetario Ka’Yok’ informaron que el evento se realizará hasta las 22:00 horas.

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en su Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga alberga el evento que tiene como objetivo llevar la astronomía de manera gratuita a diferentes comunidades y países. Éste es organizado por la Facultad de Sistemas y la Sociedad Astronómica de Saltillo.

Entre las actividades que los asistentes podrán disfrutar, además de observar los astros a través de telescopios, son el concurso de cohete y lotería astro.

Mientras, en Zacatecasm la Noche de las Estrellas se desarrolla en el ecoparque Centenario y en cinco sedes alternas en los municipios de Jerez, Miguel Auza, Ojocaliente, Sombrerete y Trancoso. Participan 10 instancias educativas, gubernamentales y de la sociedad civil, como el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).