Van por rescate de Cointzio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Michoacán. Luego de años de olvido y daños por azolve, contaminación orgánica y plagas de maleza acuática, finalmente este fin de semana se instaló la mesa de trabajo para el rescate de la Presa de Cointzio, la cual, se encuentra prácticamente cubierta por una plaga de lirio  desdé hace más de año y medio.

Será con la intervención del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional de Pesca (CONPESCA), la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), que se pondrá en marcha este plan.

Uno de los principales puntos a tratar por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, será el de sanear por completo las aguas de la presa en lo que se refiere al lirio acuático. Por lo anterior, ya se tiene disponible personal de las dependencias participantes, así como la maquinaria acuática necesaria para sacar la vegetación.

PUBLICIDAD

A decir de la autoridad estatal, el proyecto es integral y entre sus principales directrices, está la de la vigilancia permanente para que no se vuelva a infestar de lirio una vez que haya concluido la limpieza del espejo  de agua. Se espera sea a partir de esta misma semana que está por comenzar que se puedan armar las planillas de trabajares de las dependencias para que se comiencen con los trabajos de limpieza.

Y es que apenas en mayo de 2017, gobiernos federal y municipal llevaron a cabo una limpieza profunda del lirio de Cointzio, no obstante, a menos de 3 meses de que la había limpiado, la vegetación ya se había apoderado de nueva cuenta de la presa.

Asimismo, se buscará integrar las mismas maquinarias que se usaron para el lago de Pátzcuaro para la limpieza de la maleza. Debido a que la mayor parte del trabajo se hará  y se iniciará con personal de las dependencias involucradas, no se ha definido un presupuesto para la contienda de limpieza.

No obstante, las autoridades han reconocido, que para que la presa vuelva a la normalidad, se tendrá que integrar un plan de reforestación de especies endémicas y trabajar en las zonas que descargan aguas residuales e incluso, con los agricultores que terminan por verter miles de litros de agroquímicos al agua de Cointzio.

Ricardo Luna García, titular de SEMACCDET, aseguró, que es en relación a la importancia de la Presa de Cointzio para el abastecimiento de cientos de miles de morelianos, así como por su importancia como espejo de agua, que se ha tomado la determinación de limpiarlo a fondo y dejarlo completamente funcional.