Presentarán "Los Revueltas" para acercar a la música del compositor mexicano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. El concierto y la conferencia biográfica son organizados por Eduardo García Barros y Gregorio Luke.

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. La Orquesta Escuela Carlos Chávez y el conferencista Gregorio Luke ofrecerán una representación musical y narrativa sobre la vida y obra de los Hermanos Revueltas, Silvestre, José, Rosaura y Fermín, los días 24 y 25 de noviembre en el Auditorio Blas Galindo.

El programa titulado “Los Revueltas” se realizará con el propósito de acercar al público a los pasajes y anécdotas de vida de Silvestre, el compositor; José, el escritor; Rosaura, la actriz y bailarina; y Fermín, el artista plástico, todos oriundos de San Papasquiaro, Durango.

PUBLICIDAD

 

El concierto y la conferencia biográfica son organizados por Eduardo García Barros y Gregorio Luke, quienes idearon un retrato para evocar los momentos cumbre y odiseas idealistas de cada uno de los hermanos Revueltas.

Obras como “Janitzio”, “Sensemayá”, “El regreso de los pescadores y el amigo muerto de Redes", "Noche de jaranas de La noche de los mayas”, y “Baile danza. Homenaje a Federico García Lorca", serán interpretadas en el evento.

Semblanza a semblanza, este concierto-conferencia develará al público una visión general de esta talentosa familia originaria de Santiago Papasquiaro, Durango, cuyos padres se empeñaron en acercar a sus hijos a las artes.

De acuerdo con un comunicado, Gregorio Luke señala que el acceso a la cultura no depende del estrato social, los padres de los hermanos Revueltas, José Revueltas Gutiérrez y Romana Sánchez, los acercaron al arte y también a los acontecimientos sociales de su época.

“Como familia, Los Revueltas son un gran ejemplo, pues, aunque los más conocidos son cuatro de los 12 hermanos, hoy día, hijos y nietos están involucrados en este ámbito”, señaló el conferencista Gregorio Luke.

Los asistentes podrán descubrir o recordar, mediante imágenes fotográficas, pinturas y escenas cinematográficas, los momentos simbólicos de los cuatro hermanos.

Por ejemplo, escenas de la película “La sal de la Tierra”, inspirada en un movimiento obrero en 1951 en Nuevo México, narrará la demanda que derivó en encarcelamiento del elenco, entre ellos Rosaura Revueltas, quien fue vetada en México por mucho tiempo tras este suceso.

A diferencia de sus hermanos, la carrera de Rosaura se fue diluyendo y no se le ha dado el reconocimiento que merece su paso por los escenarios teatrales y dancísticos, además de que ella se fue la que se encargó de compilar las memorias de su hermano Silvestre.

José y Silvestre tienen un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional debido a su espíritu crítico e irreverente, el primero siempre ha empatizado con las causas sociales; por su parte, el mayor mostró en cada composición su sensibilidad con el entorno y las causas sociales.

La figura de Fermín, considerado uno de los precursores del movimiento muralista en México, fue de vital apoyo para el poeta Manuel Maples Arce en la consolidación del Estridentismo, corriente literaria que combina el futurismo y constructivismo europeo.