De nuevo niños de primarias serán revolucionarios en el desfile de hoy

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

De nueva cuenta, alumnos del nivel Básico volverán a las calles para participar en el tradicional desfile.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los alumnos de primaria volverán a tener presencia en el desfile deportivo militar por los 108 años del Aniversario de la Revolución Mexicana, donde se contempla la participación de 3 mil estudiantes de los diferentes niveles con 25 contingentes, y además se informó que este año el desfile cambió de horario por motivo de la Vuelta Ciclista.

PUBLICIDAD

Para hoy martes se llevará a cabo el desfile con la participación de planteles de educación secundaria, medio superior y superior, afirmó Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

El funcionario señaló que serán diferentes las instituciones educativas que desfilarán en el Centro Histórico a las que hicieron presencia, la conmemoración iniciará a las 12:00 horas, desde la Fuente de las Tarascas hasta el Obelisco a Lázaro Cárdenas.

PUBLICIDAD

El titular de la SEE agregó que están las condiciones para que los estudiantes desfilen por el festejo de los 108 años de la Revolución Mexicana, incluso dijo que desde la semana pasada se han hecho varias reuniones con el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, así como con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Colrona Martínez, a fin de que existan todas las garantías para el desarrollo del desfile en la capital michoacana.

La propia SEE señaló que se tendrá la participación de los estudiantes de la Primaria Madero y Pino Suárez, con lo que terminaría el largo proceso de reintegración de los estudiantes de nivel básico a los desfiles cívicos en la capital del estado.

Es importante señalar en 2010 las autoridades de Michoacán permitieron que alumnos de secundaria volvieran a participar en este evento educativo y a su vez deportivo.

Según la Secretaría de Educación, en el estado participarán contingentes como el Colegio de Bachilleres, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios 120, la Preparatoria Jaime Torres Bodet, Preuniversitaria y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) I y II, así como el Centro de Capacitación para el Trabajo Profesor José López Rodríguez.

Frutis Solís invitó a los ciudadanos para que el martes 20 de noviembre acudan al primer cuadro de Morelia a disfrutar del desfile y convivir con su familia, al destacar que estos eventos forman parte de la formación de los estudiantes.

Indicó que el calendario escolar 2018-2019 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispone como suspensión oficial el 19 de noviembre, por lo que ese día más de un millón 300 mil estudiantes de todos los niveles educativos no irán a clases hasta el 20 de noviembre.

Con la suspensión de este lunes se cumplirá con el último puente vacacional de este año, por lo que únicamente resta esperar la próxima suspensión de actividades por el periodo vacacional que inicia el 20 de diciembre próximo y que concluirá el próximo viernes 4 de enero de 2019, para retomar actividades el lunes 7 de enero del nuevo año.

De igual forma, la Secretaría de Educación ha señalado que a partir de este lunes el ingreso a los planteles ubicados en zonas templadas y de la Sierra michoacana que presentan un notable descenso de temperatura ingresarán media hora más tarde a los planteles.