¿Y el príncipe?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Etelberto Cruz Loeza.

De los recientes sucesos del presidente electo -  algunos  comentaristas  llaman golpes de timón; otros, ocurrencias y los pocos, decisiones de  política pública – entre ellos la llamada Consulta Nacional sobre  la definición de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México –, la consulta sobre el tren Maya y la construcción de refinerías en Dos Bocas, de su natal, Tabasco y en Atasta, Campeche, algunas notas me revoloteaban en mi juicio y no me dejaron tranquilo, máschocolate en agua del martes, con 2 de mis amigos me colocaron en la dirección correcta.

PUBLICIDAD

Rogelio me planteó la cuestión: ¿Por qué generó tanta molestia?

La respuesta que le di, fue la que todos oímos: fue ilegal, no cubrió los requisitos del artículo 35° Constitucional, por lo que no debe ser vinculatoria.

Y volvió a preguntar. ¿Y qué? Él y cualquier ciudadano, empresa, persona moral o física, puede hacer consultas, encuestas, cuestionarios. ¿Quién se lo prohíbe?

PUBLICIDAD

Y tiene, y tuvieron, razón, el presidente electo y Rogelio.

Mas, ¿por qué ordenó realizar esos ejercicios? (que sus alfiles dijeron, serán prácticas políticas para la toma de decisiones). ¿Con qué fin? ¿Se quiso quitar lastres, rémoras, mostrar músculo?, porque, en ninguna parte de la vida social, y en política menos, nada se hace que no tenga una finalidad, un objetivo y, en varias ocasiones, son jugadas de varias bandas.

Se deduce que la Cúpula Nacional de Morena sabía que la consulta nacional sobre el aeropuerto de la ciudad de México, no llenaba lo establecido por el artículo 35° Constitucional y, sin embargo, la hicieron. ¿Por qué?

Con las expresiones: El pueblo es inteligente, es sabio, ladinamente Andrés Manuel se lavó las manos. Si todose fractura, dirá: el pueblose equivocó. Yo no.

Nicolás Maquiavelo, en El Príncipe, afirma que ningún Príncipe tendrá éxito si no cuenta con el respaldo de su pueblo y Andrés Manuel López Obrador, hizo ese ejercicio para mostrar, innecesariamente que tiene el respaldo popular – 30 millones de votos. Y en los sistemas democráticos representativos le otorgan autoridad-confianza-poder para la toma de decisiones y, porque, además, en los sistemas democráticos representativos, no se   va a estar consultando al pueblo a cada rato; podría pensarse, ¿para qué son las elecciones, si se estaráconsultando para asuntos irrelevantes, cuando, además, las decisiones ya están tomadas anticipadamente?

AMLO mandó un mensaje. ¿Destinatario? La Mafia en el Poder. El planteamiento es simple: ustedes tienen el poder del dinero. Yo, el poder de la política y el Tigre- tengo la llave de la jaula, control de la cadena, instructores y domadores.

Y en esta guerra, ya van variosrounds, cada posición tratará de vencer, aunque se lleve entre las patas a la sociedad nacional.

Con los Golpes de Timón, u ocurrencias  o decisiones de política pública, no solamente se sensibilizaron las instituciones financieras nacionales – aparte de la confianza del llamado Mercado, el Estado mexicano  salió lesionado: aumentó su deuda, contratada en dólares;  y el pueblo, no únicamente los que juegan en las Bolsas de Valores, también los que  importan, los que comercializan y el consumidor, pues es  el último escalón de la cadena y  en el que se refleja el costo de todas las ventanillas-eslabones: todos salimos perdiendo, hasta la cúpula morenista, pues es, finalmente,  consumidor.

Andrés Manuel López Obrador   es obsesivo y está resentido. Desea despojar de su riqueza a quienes resultaron favorecidos por actos de política pública que desde Miguel de la Madrid Hurtado adelgazaron al Estado y casi regalaron – le llamaron desincorporar - todas las empresas estatales, o desaparecieron, como Mexicana de Aviación y Compañía Mexicana de Luz y Fuerza del Centro – iniciando con Carlos Slim y los 300 miembros del Club de Hombres de Negocios de México. ¿Lo logrará? Muy difícil saberlo.

Deben llamar la atención la iniciativa presentada por la bancada en el Senado de la República de Morena, el jueves 8 del presente, la autorización para su publicación en el órgano oficial del poder Legislativo – La Gaceta - y, particularmente, las declaraciones de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de esa bancada en esa Cámara.

Ya se ha hablado bastante de esas comisiones bancarias; es cierto que los bancos las cobran, abusan de ellas; incluso, en varias instituciones financieras, son más altas, casi el doble, que en sus paísessede y, también que de ellas viven, pero, globalmente  son muy altas sus ganancias – y de ésas, una parte es para el Estado, vía impuestos -, sin embargo  es socialmente positiva su disminución, mas debe trabajarse para construirse un positivo acuerdo entre las partes, por ejemplo un programa de reducción gradual a X años.

Se dijo, dentro del mismo sector financiero-bancario – que: A) Las instituciones financieras sobrereaccionaron, lo que obligó a una reunión urgente de los propuestos como futuros miembros del gabinete económico y B) Que son iniciativas y que no todas son votadas favorablemente. Lo cual es cierto

El señor Carlos Urzúa, citado como futuro secretario de Hacienda, salió al quite y afirmó, que el señor presidente electo dio la instrucción de revisar minuciosamente con los diputados y senadores algunas iniciativas que se han presentado, a fin de analizar el impacto que éstas generan en el sector financiero.Y recomendó:  Aun cuando conocemos que la intención de ellas es tratar de mejor las condiciones de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector privado y respaldarse en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados para revisar la viabilidad de dichas iniciativas. Este órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales debe ser consultado previamente con el fin de que produzca reportes de viabilidad operativa y técnica, así como de impacto macroeconómico: Hemos contactado a los líderes de las Cámaras legislativas para organizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de la próxima secretaría de Hacienda.

Por lo pronto ya se generó otrotsunami en las empresas financieras, bancarias y de seguros del país, que acrecienta más en ellas el miedo y debilitan aún más la confianza en las instituciones tanto políticas, como financieras, nacionales.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la H. Cámara de Senadores, afirma“que esta iniciativa fue una decisión de los senadores de Morena, porque gozamos de libertad legislativa e independiente, sin caer en confrontación con nadie. Es una decisión de un grupo de senadores que podemos manejarnos como un grupo independiente: No estamos haciendo nada indebido y no estamos acudiendo, tampoco, al atropello ni a la imposición. Es una iniciativa, estamoshaciendo nuestro trabajo como Poder Legislativo. La iniciativa ya inició su proceso forma”.

Ricardo Monreal Ávila no es un advenedizo en la política: lo único que le falta es ser Jefe de Gobierno de la ciudad de México, secretario de Estado, Ministro de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la República. Entonces, ¿por qué dijo lo que dijo, cuando requetesabe, que no es cierto? Que a ese nivel debe existir sintonía con la presidenta nacional de su partido y con el presidente de la República.