Consejos para sacar dinero del cajero de forma segura

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Redacción/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.  Sacar dinero de un cajero se vuelto algo rutinario y una tarea que puede presentar un importante reto debido a múltiples factores: inseguridad, fallas mecánicas, olvidos, accidentes, estafas. Por ello, es importante cuidar la integridad física individual y prestar especial cuidado al momento de intentar disponer del dinero. A continuación, seis consejos para poder sacar efectivo de los cajeros automáticos de forma segura:

PUBLICIDAD

1. Cuidar del NIP

El Número de Identificación Personal es la contraseña que protege el acceso a tu tarjeta, y por esta razón debería ser protegida con mucho cuidado. No solo hay que evitar compartirla con alguien, sino que también es prudente cambiarla de forma regular y proteger el teclado cuando se teclea en las máquinas, para evitar la intrusión de ojos malintencionados o cámaras ocultas.

Foto: Tomada de Internet.

2. Vigila los alrededores

Siempre es bueno ejercer un poco de cautela al momento de manejar cosas valiosas, así que es recomendable no ir a retirar efectivo a cajeros apartados, poco iluminados o en la noche. Además, también es importante hacer una revisión rápida del estado de la máquina, particularmente verificar que las ranuras para la tarjeta y para el dinero no hayan sido modificadas o tengan materiales extraños.

Foto: Tomada de Internet.

3. Respeta a los equipos de seguridad

Aunque en muchas ocasiones los empleados de las compañías de transporte de valores puedan actuar de manera áspera o ruda, es porque están entrenados para ser en extremo cuidadosos. Es mejor dejarles realizar su trabajo con tranquilidad y darles un respetuoso espacio, a fin que todos los individuos presentes puedan continuar su jornada sin complicaciones.

PUBLICIDAD
Foto: Tomada de Internet.

4. Evita riesgos innecesarios

Una indumentaria exageradamente vistosa, hablar abiertamente de tus intenciones de sacar dinero por la calle, y caminar distraído con el celular pueden llamar la atención de delincuentes, pues pueden pintarte como un blanco sencillo o muy atractivo. También es recomendable no acercarse a los cajeros dentro de los Oxxos, pues han presentado el mayor índice de asaltos desde su aparición.

Foto: Twitter. Publicar en Facebook o Twitter el calendario de nuestras vacaciones es la mejor manera de que un ladrón sepa que no vas a estar en casa.

5. No olvides tus pertenencias

En más de una ocasión las personas, por olvido o por distracción, han dejado tarjetas o el mismo dinero que han ido a sacar dentro de la máquina. Aunque algunos cajeros tienen ciertos mecanismos de seguridad para evitar la ocurrencia de estos incidentes (como luces o pitidos de alerta que no se detienen hasta que el usuario retire sus cosas), esto no se ha implementado en todos los bancos.

Foto: Tomada de Internet.

6. Asegúrate contra accidentes

Existen múltiples servicios que las compañías bancarias ofrecen a los usuarios con el fin de protegerse contra robos. Aunque todos estos planes son opcionales y algunos incluso vienen incluidos en la tarifa de comisiones por operación, es una precaución extra que no debería dejarse de lado, particularmente si se manejan grandes volúmenes de efectivo de forma regular.

Foto: Tomada de Internet.