¿Cómo saber si te dieron menos aguinaldo?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Desde 1970 la Ley Laboral vigente contempla el pago del aguinaldo como una obligación de los patrones, y un derecho para los trabajadores. Éste equivale a 15 días de salario por un año trabajado en la misma empresa.

PUBLICIDAD

En el caso de que el empleado no haya laborado un año completo con el mismo patrón, deberá recibir la parte proporcional a los días que trabajó.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Como mínimo, el aguinaldo equivale a una quincena. Para calcularlo bien, hay que tomar el salario neto mensual y dividirlo entre 30 días, esto dará como resultado el salario diario.

La parte proporcional

Los trabajadores que no trabajaron todo el año, tienen derecho a recibir la parte proporcional. El primer dato que debemos tener es el del salario diario, luego, tiene que multiplicarse por 15 y dividirse entre 365 días. Al último, hay que multiplicar por los días que se laboró.

PUBLICIDAD

Ojo con los impuestos y descuentos

El aguinaldo sí paga ISR (Impuesto Sobre la Renta), pues la Ley Laboral vigente lo considera como un ingreso. El patrón debe hacer el cálculo para retener el impuesto que corresponden.

Esto no aplica cuando el aguinaldo equivale a menos de 30 días de salario mínimo, puesto que no se rebasa cierto tope.

Los descuentos sólo son válidos cuando previamente se pactó para anticipos o por pensiones alimenticias.

El último día para depositar el aguinaldo es el 20 de diciembre.

Si no se paga, no se cubre por completo, o de manera extemporánea, el trabajador puede hacer el reclamo en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a partir del 20 de diciembre.

Con información de msn