Transformación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

derecho a aprender de los michoacanos, que por cierto, en materia de indicadores 30, ubican a nuestra entidad federativa en los últimos lugares en la escala nacional.

Como área de oportunidad, resalta el hecho de que, si no se tiene debido cuidado en la absorción indiscriminada de la nómina magisterial, podría implicar impunidad para quienes desde hace décadas firmaron indebidamente minutas y aprobaron toda suerte de contrataciones de personal, sin que mediase vigilancia al respecto, así como pudiera darse que se aceptara a personal que no cumpla con los requisitos que estipulan los ordenamientos federales.

PUBLICIDAD

Salvaguardar el derecho a aprender de los michoacanos es lo verdaderamente trascendente de esta serie de medidas. Esperemos que haya coordinación de parte de los diferentes órdenes de gobierno para que, por encima de todo, se salvaguarde la regularidad educativa en la entidad y se respeten los derechos laborales ya adquiridos de los trabajadores de la educación. Especialmente, es de vital importancia para que el tema transite, evitar que se politice el tema, ya que se trata de garantizar a cabalidad el derecho a aprender de los michoacanos. Es importante que se lleve al análisis objetivo y profundo de los aspectos específicos, especialmente en lo que respecta a la situación financiera y de recursos humanos.

Es de resaltarse que existe incertidumbre entre los trabajadores de la educación respecto a los términos y condiciones en los que esta federalización vaya a darse, por lo que hay que cuidar los derechos adquiridos, proteger a los trabajadores de la educación y vigilar las incidencias, ya que hay que recordar que las plazas estatales no fueron asignadas ni cuentan con los mismos criterios que las federales, por lo que bien vale la pena que se constituya una mesa de análisis interinstitucional para que, en caso de darse la transición hacia la federalización de los servicios educativos, ésta se constituya de forma tersa y no se validen irregularidades.

Los pasos subsecuentes que se den en torno al tema comentado deben darse con apego a derecho, de forma consultiva y con la presencia participativa del magisterio, padres de familia, asociaciones de estudiantes, academia y sociedad civil organizada para dar fe del proceso.

PUBLICIDAD

Como Mexicanos Primero Michoacán desde hace tiempo propusimos en su momento un rescate financiero a la educación estatal, siempre con transparencia y apego a derecho, por lo que estaremos dando seguimiento ciudadano a este acto del Gobierno Estatal, siempre poniendo al centro el derecho a aprender de los michoacanos.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles