Provincia de Canadá suspende misión comercial a China por caso Huawei

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Canadá. El gobierno de la provincia canadiense de Columbia Británica suspendió una misión comercial a China, debido a la reciente detención en Vancouver de Wanzhou Meng, ejecutiva de la empresa de telecomunicaciones Huawei, que provocó advertencias del gobierno de Beijing.

La ejecutiva financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei Technologies Co., Ltd. fue detenida el pasado 1 de diciembre a petición de Estados Unidos, que la acusa de fraude en torno a la prohibición de comerciar con Irán.

El arresto de la hija del fundador de Huawei desencadenó una caída de los mercados en Asia y Europa y un incremento de tensiones entre China, Canadá y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Este fin de semana, el gobierno chino llamó a los embajadores de Estados Unidos y Canadá para manifestar su “fuerte protesta” y advirtió con tomar represalias ante lo que consideran un acto “extremadamente grave”.

El gobierno de Columbia Británica, en la costa oeste canadiense, informó que su misión comercial, encabezada por el ministro provincial del sector forestal, Doug Donaldson, ya no viajará a China sino que terminará su encargo en Japón.

La delegación comercial canadiense estaba enfocada en el comercio forestal en Asia pero no irá a territorio chino debido a los recientes acontecimientos, informó en un comunicado el gobierno de Columbia Británica, el cual valoró su “fuerte relación comercial” con China.

Este lunes, Meng tiene una segunda audiencia en un tribunal de Vancouver donde tratará de salir bajo fianza. China ha advertido que si la ejecutiva no es liberada, Canadá enfrentará “graves consecuencias”.

Países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda han anunciado que prohibirán los productos y servicios de Huawei en las telecomunicaciones de la red inalámbrica 5G, por considerar que sus teléfonos pueden ser usados por el gobierno chino para espiar a sus funcionarios.