Seguirán inconclusas las obras en Ciudad Salud en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por cuarto año consecutivo, las obras de nosocomios como el Hospital Civil  e Infantil de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en el recinto conocido como Ciudad Salud, del municipio de Charo no será concluido. Según datos de la dependencia del gobierno estatal, las obras presentan un avance del 90 por ciento.

PUBLICIDAD

A menos de 20 días de que concluya el año, la construcción aún tiene pendiente todo lo referente al equipamiento y funcionamiento de los inmuebles. Hasta el momento, no se ha dado una fecha de apertura de los hospitales que desahogarían la demanda en la capital michoacana.

Una vez concluidos los edificios, el gobierno del estado requeriría de al menos 1 mil 300 millones de pesos más para la infraestructura y otros 800 millones de pesos para los equipamientos médicos necesarios para la operatividad de hospitales de tales características.

Solo en el Hospital Civil, el cual sustituirá al Hospital General “Dr. Miguel Silva”, se ejercerán más de 900 millones de pesos provenientes de la federación. Contará con 17 quirófanos y 250 camas de hospitalización totalmente renovadas para el internamiento de los pacientes, mismas que estarán distribuidas en las siguientes áreas: 64, medicina interna; 54, cirugía general; 30, traumatología; 96, ginecología y obstetricia, y seis para trasplantes.

PUBLICIDAD

En paralelo 52 consultorios de especialidad y un laboratorio clínico, un área de urgencias ampliadas en donde se instalarán tres salas de choque con dos mesas cada una y dos consultorios, además de 29 camas para la recuperación y atención inmediata a los pacientes críticos.

Y es que la demanda en los hospitales  Civil e Infantil, ubicados a un costado del Bosque Cuauhtémoc ha rebasado en gran parte la capacidad de atención a enfermos que requieren atención médica de especialidad y que en muchos casos, provienen de prácticamente todos los municipios de la entidad.

En paralelo, el camino que conectaría a los hospitales que integran Ciudad Salud, el cual se encuentra bajo la tutela de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCOP) presenta un 70 por ciento de avance a partir de que comenzaron las obras en el mes de septiembre pasado.

Dicha ruta, tendría un costo de 50 millones de pesos también de inversión del gobierno del estado. Con base a lo anterior, tanto el acceso a los hospitales existentes como en el caso del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

Fue el 16 de julio del año 2013, durante la administración de Fausto Vallejo Figueroa que se colocó la primera piedra, la cual daría inicio a la importante obra que descentralizaría los servicios delos nosocomios Civil e Infantil de Morelia, con lo cual se lograría, además de ampliar la oferta médica, el mejorar las condiciones del servicio. 4 años después, la realidad es contundente. los inmuebles siguen en obra negra y su inauguración se sigue posponiendo año con año.

Desde un inicio se estableció techo financiero de 950 millones de pesos para la construcción del Civil y otro de 850 millones de pesos en lo que respecta al Hospital Infantil. La terminación fue estimada para el año 2014 para las autoridades de ese entonces. Uno de los objetivos principales era el de reducir los tiempos de espera para la población en cuanto a servicios de urgencia y especializada, así como acercar los servicios médicos de calidad a los municipios de Charo y la región oriente del estado.