"El Chapo" tenía armamento aéreo en su rancho: testigo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: BibliotecaEl narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes expresó hoy que Joaquín “El Chapo” Guzmán se fortaleció entre 2003 y 2007.

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Nueva York, Estadios Unidos.  El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes expresó hoy que Joaquín “El Chapo” Guzmán se fortaleció tanto entre 2003 y 2007 que incluso tenía en uno de sus ranchos “armamento aéreo”.

En su segundo día como testigo en el juicio contra Guzmán en la corte de Brooklyn, Cifuentes aseguró que luego de que regresara en 2007 a uno de los ranchos del acusado en la sierra cercana a Culiacán encontró cambios significativos en la organización.

El colombiano dejó México en 2003 para volver en 2007. En julio de ese año, de acuerdo con su testimonio, visitó de nuevo uno de los ranchos de Guzmán en la sierra entre Durango y Sinaloa.

PUBLICIDAD

El fiscal Adam Fels preguntó a Cifuentes qué cambios había notado cuando volvió a visitar a Guzmán en 2007, a lo que el testigo respondió que “la organización era otra”.

Describió que en el rancho había mucha más gente y mucho más armamento. Además, uno de los asistentes principales de Guzmán, Dámaso “El Licenciado” López, portaba varios teléfonos celulares y radios de comunicación.

 

Afirmó que en el rancho incluso tenían “armamento aéreo”, aunque Cifuentes no aclaró si esas armas tenían capacidad para derribar aeronaves.

Aclaró que los líderes de la organización eran los mismos, pero que ahora tenían más trabajadores y “más poder”. Precisó que ese poder “era 10 veces mayor” en 2007 que cuatro años antes.

En un viaje posterior realizado en 2009 a uno de los ranchos de Guzmán en la sierra, Cifuentes contó que consumió enfrente de Guzmán un porro de la marihuana que había cultivada en la zona.

“¿Y eso qué te da?”, preguntó Guzma?, según el testimonio de Cifuentes. El testigo invitó a Guzmán a probar el porro, a lo que el acusado accedió para añadir tras unos segundos: “esto a mí no me hace nada”.

Arrestado en Venezuela en 2012, Cifuentes fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2013, cuando se declaró culpable de delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Cifuentes Villa pertenece a una familia conocida en Colombia como “el clan Cifuentes Villa”. El testigo mismo describió que su familia, originaria de Medellín, se dedicaba a la producción de cocaína.

En llamadas presentadas por la fiscalía este miércoles, se puede escuchar a la madre, Carlina, así como a hermanas y hermanos de Cifuentes Villa, discutir detalles sobre el tráfico de drogas.