Marcha colapsará calles de Morelia y las carreteras de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Megamarcha partirá desde los cuatro puntos de la capital del estado.

Christian Fuentes / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como ya se hizo costumbre en Michoacán, sindicatos amenazan con una gran movilización para este lunes para exigir el pago de salarios y bonos; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer la megamarcha partirá desde los cuatro puntos de la capital del estado, además de que se sumarán otros gremios como parte de las protestas ante la posible falta de pago de salario, que este viernes debería tener una mayor claridad, es decir, en caso de que no se les pague la quincena este fin de semana se estaría sumando sin falta.

PUBLICIDAD

La noche de ayer profesores con clave estatal reportaban que no había información en torno a que se concretaran los pagos para este viernes e incluso señalaban los docentes comisionados para recoger y distribuir los cheques de pago que no habían confirmado la entrega de los mismos por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

De acuerdo a información del Comité Ejecutivo Seccional, para el próximo lunes 17 de diciembre se tiene programada la marcha masiva estatal de los sindicatos y organizaciones sociales que en conjunto han establecido un movimiento denominado “Unidos por la defensa del salario y la estabilidad laboral de los trabajadores del pueblo de Michoacán”.

En tanto, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que aglutina al menos 50 comunidades y organizaciones, anunció el bloqueo de cinco carreteras de la Meseta Purhépecha, en demanda del cumplimiento de tres puntos, según un comunicado difundido este fin de semana.

PUBLICIDAD

Las carreteras que estarán bloqueadas a partir de las 9 de la mañana, es el tramo de Pátzcuaro a Uruapan, a la altura del puente de Ajuno; la Uruapan a Paracho, en la desviación a Pomacuarán; el tramo de Carapan a Zamora, a la altura de Zopoco, en la Cañada de los Once Pueblos; en el tramo Uruapan a Los Reyes, en el entronque de Paquicho, cerca de Angahuan, y de la llamada autopista Siglo XXI, en el tramo Pátzcuaro a Uruapan, en la desviación a Zirahuén.

Señalan que se apoderarán del territorio ancestral purhépecha, en defensa de su soberanía, y en contra de oídos sordos y miopía burocrática.

Demandan derogación de la iniciativa de ley para el desarrollo agrario; la instalación de una mesa de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de exponerle el respeto a los pueblos originarios, y solución por parte del Gobierno del Estado, de la minuta de trabajo.