Industria mezcalera de Michoacán requiere de un empujón

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. Este tipo de eventos permiten a los consumidores conocer la calidad de la bebida michoacana.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Morelianos consideran que es importante que se impulse al sector mezcalero en el estado, puesto que notan que la entidad tiene el potencial para despuntar como uno de los principales productores de la bebida. Incluso, aseguraron que muchos de ellos empezaron a probar el destilado a partir de los distintos encuentros que se hacen a lo largo del año.

PUBLICIDAD

Tras dar conocer el quinto Encuentro Nacional del Mezcal, que estará abierto hasta el próximo domingo 16 de diciembre en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de esta ciudad capital. La entrada será completamente gratuita, mientras que los horarios de acceso oscilarán entre las 10:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.

La secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Josefina Cendejas, detalló que este año se cuenta con la participación de 98 productores de 11 estados del país entre los que se destaca a Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, así como Michoacán; estado que además aglutina más del 70 por ciento de la participación.

Nuestro estado cada año se posiciona más en cuanto a la producción del mezcal, la denominación de origen por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) demuestra que contamos con las condiciones para su producción”, agregó la secretaria.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en el encuentro no sólo se podrá encontrar mezcales de diferentes estados, sino que aunado a ello, los asistentes podrán degustar otros destilados, como es el caso del sotol, tequila, raicilla, además de licores y cremas derivados del agave. También, se cuenta con la participación de cocineras tradicionales, que estarán dando a conocer la riqueza culinaria del estado; y se cuenta con un programa de actividades en el que se incluyen catas, mixología, laboratorios del gusto, mesas redondas, capacitaciones, cuenta cuentos, teatro, entre otras.

Respecto a los resultados que se esperan obtener durante la quinta edición a secretaria compartió que estiman una derrama económica de hasta 10 millones de pesos, superior en un 10% en comparación con el año pasado.

Por su parte, los morelianos compartieron que para ellos, un encuentro de mezcal o de cerveza artesanal es parte de la cotidianidad, puesto que a lo largo del estado se celebrar distintas ediciones. Todos los sondeados coincidieron que es importante que se le de promoción a este tipo de encuentros, indicando desde lo local hasta lo nacional, para que cada vez sean más las personas que conozcan los productos que los michoacanos elaboran.

Jaime Estrada comentó que incluso a él no le gustaba el mezcal, ni siquiera tenía el interés de probarlo, porque consideraba que era una bebida a la que se le tenía que ‘tener respeto’ por los altos grados de alcohol que contiene, “pero en estos lugares no solo se conoce de las marcas, sino que uno aprende a como degustar las bebidas, porque hay que reconocer que cada una de ellas tiene una manera particular de ser ingerida”.