Ven crecimiento del 10% en la industria de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. La industria de la transformación espera que el nuevo gobierno de más apoyo al sector económico.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Morelia reportó que cerrará el año con un ligero crecimiento al interior del organismo empresarial del 10 por ciento. Sin embargo, su presidente Abelardo Pérez Estrada, comentó que la incertidumbre que se generó a partir del panorama político y económico, sumado a la escalada en los precios de los energéticos, podría detonar el cierre de por lo menos quince empresas de las dos mil 500 agremiadas hasta el momento.

PUBLICIDAD

El 2018 ha sido un año bueno para con el sector industrial, debido a que por lo menos se han sentado las bases para despuntar en años posteriores, señaló el presidente, quien agregó que se debe trabajar en la misma línea para poder lograr cumplir las metas.

Respecto al crecimiento interno del 10 por ciento en la cámara empresarial, su presidente comentó que desde hace algunos años atrás las autoridades del organismo habían dejando de lado el tema de la revisión de las operaciones internas, por lo que durante el 2018 se hicieron ajustes que permitieron cerrar con el crecimiento apuntado; pero además, se apostó a la cuestión de la capacitación a las empresas agremiadas, puesto que es importante que no sólo se creen las condiciones políticas como de seguridad para poder operar, sino que debe de ir de la mano de una alta calidad manufacturera en el estado.

Todos los años en México está el debate con respecto al incremento del salario mínimo, acción con la que estamos de acuerdo porque estamos seguros que el mexicano debe percibir un salario digno, pero también se debe pensar que estas personas deben contar con los conocimientos necesarios para ser merecedores de la remuneración económica mayor, situación que no se puede lograr más que con la capacitación constante”, declaró.

PUBLICIDAD

Bajo este orden, el presidente celebró que por primera ocasión en un par de años el organismo cerrará con número negros. Sin embargo, agregó que no todo es ‘miel sobre hojuelas’, puesto que el incremento es tomando un promedio de las empresas adheridas al organismo,  sin embargo, hay varias unidades económicas que van a pasos lentos al considerar que México, durante los últimos dos años ha pasado por una serie de circunstancias que han generado incertidumbre en el sector.

Recordó que todo inició hace dos años con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, lo que pausó tanto las inversiones nacionales como las locales; comportamiento que se replicó este año como consecuencia del proceso electoral. Sin embargo, la situación más crítica que abonó a que incluso se registrarán pérdidas en los negocios, es el incremento del costo de la energía eléctrica, que en el caso de Michoacán, aumentó hasta en un 300 por ciento.

Por lo anterior, Pérez Estrada comentó que si bien, aún no se ha registrado el cierre de ninguna empresa como consecuencia de lo que anteriormente se comentó, si la situación, por lo menos de la energía eléctrica, no se soluciona rápidamente, quince unidades económicas estarán cerrando en meses posteriores, porque no podrán soportar las situación; que de suceder, permeará en una pérdida de empleo.

Finalmente, el presidente de la Canacintra comentó que está de acuerdo con respecto a lo declarado por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, de que dotará de “uñas y dientes” a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para mejorar el sistema de fiscalización, pues es lo que se requiere para mejorar los ingresos del país y para tener un sistema tributario más justo, aunque insistió que esta medida debe aplicarse también a los trabajadores independientes, porque también algunos no laboran de manera adecuada.