Se prenden alertas por intoxicaciones con agroquímicos en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Especial. Anemias severas, problemas de leucemia, cáncer, diabetes y obesidad tienen que ver con la exposición a los plaguicidas.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Dentro de los diferentes problemas que enfrenta Michoacán en materia medioambiental se encuentran el alto índice de defunciones por intoxicación con agroquímicos, pues aunque las cifras del sector salud contabilizan mil 500 casos en los últimos cinco años, los expertos en materia consideran que hay un subregistro de hasta el 80 por ciento, lo que arrojaría un total de más de siete mil casos en el estado.

PUBLICIDAD

Por intoxicaciones de agroquímicos hasta el 2017, se tiene un reporte de mil 592 fallecidos, en el país son cerca de 21 mil y esta cifra corresponde únicamente al 20 por ciento, porque los investigadores en el tema consideran que hay un subregistro del 80 por ciento, ¿qué quiere decir esto? Que estamos viviendo en un mundo de mucho riesgo por los sistemas de producción”, señaló en conferencia de prensa, Gilberto López Guzmán, presidente del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán (COEECO).

El especialista consideró que estos índices se deben a la desinformación de la ciudadanía en general así como a un desarrollo inequitativo de la industria de producción de los alimentos, al referirse específicamente al “Boom del aguacate” que, de acuerdo con su óptica, genera importantes ganancias económicas pero pone en riesgo la vida de los jornaleros y de sus familias.

PUBLICIDAD

Se habla del boom del aguacate en Michoacán y de una actividad económica que genera muchos ingresos para el estado, pero también genera una gran contaminación y riesgos a la salud. Un jornalero que aplica un producto químico y se lleva residuos en su ropa… ¿pues quién lava esa ropa? Su esposa y al juntarla con otra que usan los hijos… ya están todos expuestos”, ejemplificó el titular de la COEECO.

En ese sentido, señaló que este tema se ha convertido en un problema a atender no solo de parte de las autoridades del sector saludad, sino también de las dependencias encargadas por velar porque los trabajadores mexicanos cuenten con condiciones seguras para su labor: “Los aguacateros presumen que tienen altos ingresos

por las ventas incluso en dólares, pero no hay una distribución para la mejora de las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas y ahí ya tiene injerencia no solamente la secretaría de salud, la de medio ambiente, sino también la del trabajo… Cuando hablan de que Michoacán está mejorando a través del aguacate, pues yo no veo eso. Es una actividad de alto riesgo”.

Tras reiterar que unas de las causas de estas prácticas es el descuido y la ignorancia, anunció que el próximo martes 18 de diciembre llevarán a cabo en Tarimbaro el foro “Producción, salud y medio ambiente en la ganadería”, en el que se expondrá información para mejorar las prácticas de producción de alimentos, así como las buenas prácticas alimenticias que pueden iniciar los ciudadanos.

¿Quieres saber más?, no dudes en consultar las páginas de tu diario La Voz de Michoacán de este sábado 15 de diciembre.