Buscan reunir tres mil firmas en Jiquilpan para que baje la gasolina

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

José Luis Ceja/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Jiquilpan, Michoacán. En la intención de contribuir con el esfuerzo estatal de reunir 300 mil firmas para presentar ante el Congreso de la Unión la iniciativa de la reducción en el precio del combustible, el Partido de la Revolución Democrática dio este sábado el arranque de recolección de firmas en este municipio en el que se ha fijado como meta la recolección de tres mil firmas.

De acuerdo a lo planteado por Milton Hernández Alonso, presidente del comité municipal del PRD, la idea es lograr recabar estas 300 mil firmas a nivel estatal en la intención de que sean entregasdas al Legistativo junto con la iniciativa de la reducción del precio de las gasolina previo a la aprobación del presupuesto de egresos federal.

Actualmente, dijo Hernández Alonso, la gasolina está sujeta a cuatros impuestos, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): "El IEPS federal, un IEPS Estatal un impuesto al bióxido de carbono y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el asunto aquí es que la mayoría de los mexicanos no facturamos y por tanto no nos pueden devolver el IVA".

PUBLICIDAD

Con la eliminación de algunos de estos impuestos, dijo, un valor de entre cinco y ocho pesos por litro de gasolina no comprometería el presupuesto federal ya que existen otros impuestos que podría replantearse para una correcta distribución de los ingresos federales.

Ejemplificó con el anuncio del Gobierno Federal en el sentido de eliminar el Impuesto a la Tenencia Vehicular, del que, aseguró, no afecta si permanece o no a la mayoría de los mexicanos: "Al contrario, debe quedarse este impuesto como una parte de la distribución de la riqueza".

Reiteró que la intención es superar la meta de tres mil firmas que le fue fijada al comité local lo que resulta factible toda vez que tras hora y media de instalación de la mesa recabadora de firmas se tenía ya el cincuenta por ciento de las firmas necesarias.

Es de destacar que desde la liberación de precios de la gasolina en el 2017, el precio de la gasolina en las diversas regiones de México se determina en relación a los precios internacionales del petróleo, los costos de refinación, de transporte y almacenamiento así como el margen comercial de la estación de servicio y los impuestos y el tipo de cambios vigentes.

Es de señalar que actualmente y para efectos del precio de las gasolinas, el País se divide en 90 regiones, 83 de ellas en el interior de la República y siete en las franjas fronterizas por lo que el precio del litro de gasolina puede varias de una estación de servicio a otra aún si se se encuentran en la misma ciudad.

Michoacán, por ejemplo, forma parte de 6 de las 83 zonas de precios en el interior del País en tanto que en el caso de la región Ciénega de Chapala, los municipios que la integran se agrupan en diferentes zonas económicas ya que, por citar algunos, Jiquilpan, Cojumatlán y Sahuayo se ubican en la zona 82 que comparten los estados de Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Guerrero y Nayarit.