¡OD13NLO MÁS!: América logra la supremacía

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Twitter.

Victor Manuel Aguilar / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La décimo tercera estrella por fin llegó para los americanistas, quienes son ya el equipo más ganador de México. Anoche vencieron a una Máquina de Cruz Azul 0-2 en la gran Final del Torneo Apertura 2018, en una noche de escaso futbol, pero inolvidable para el canterano Edson Álvarez, quien marcó el doblete que le dio el título 13 a los Cremas. La malaria Cementera seguirá por lo menos un  semestre más, luego de que el superlíder del torneo la volvió a “cruzazulear”.

PUBLICIDAD

De las cuatro finales que han disputado estos equipos en la historia, América ha ganado las tres últimas.

Las Águilas consiguieron su tercer título en esta década para romper el empate con Chivas, que se queda con 12 campeonatos, en el segundo lugar de la tabla histórica.

América, que se coronó en el Clausura 2013 y en el Apertura 2014, vive la segunda mejor década de su historia, sólo superada por los cinco campeonatos que logró en los 80’s.

PUBLICIDAD

Fue un semestre redondo para el Club América, en el que además de la estrella número 13 en la Primera División, conquistaron su primera corona en la Liga MX Femenil y el título de la categoría Sub-17.

Ambos entrenadores realizaron modificaciones respecto al primer encuentro de esta serie. Martín Cauteruccio ingresó por el “Piojo” Alvarado en la Máquina para jugar con dos puntas a lado de Milton Caraglio; por parte de América Oribe Peralta y Henry Martín iniciaron en lugar de los lesionados Roger Martínez y Mateus Uribe, quienes no salieron ni a la banca.

Ríspido, cortado y con muchas faltas de ambas escuadras fue la tónica en los primeros 15 minutos de partido.

Imprecisiones y falta de claridad ocasionó que tras media hora de partido ninguno de los dos arqueros, JJ Corona por la Máquina ni Marchesín por las Águilas tuvieran que intervenir. El partido no terminaba de despegar y la ‘final soñada’ seguía quedando a deber.

Sin emociones culminó la primera mitad de esta serie que no era para nada espectacular para los millones de aficionados de ambas escuadras.

Con apenas 5 minutos en el complemento por fin llegó el invitado de honor al estadio Azteca con una anotación del juvenil americanista, Edson Álvarez, quien aprovecho una desatención de Corona al cederle un balón complicado a Marcone y éste lo perdió en la salida de los cementeros los cual le abrió la posibilidad para que el playera 4 de los cremas anidara la de gajos en el ángulo superior derecho en un auténtico golazo del canterano.

 

Posteriormente Renato Ibarra tuvo la oportunidad en un par de ocasiones de anotar el segundo para los suyos, pero en las dos jugadas, apareció de manera correcta José de Jesús Corona para salvar su meta. América era superior a su rival que poco a poco entró en desesperación.

Los comandados por Pedro Caixinha simplemente se morían de nada, pues no generaban peligro al frente pese a que ya estaba en la cancha elementos ofensivos como Roberto Alvarado, Andrés Rentería y Ángel Mena. Sólo 10 minutos le quedaban de vida a los cementeros.

En la recta final del encuentro las Águilas encontrarían el segundo de la noche con un doblete de Edson Álvarez, quien aprovechó un rebote de Corona tras un disparo de Cecilio Domínguez, para tomar a contrapié al portero celeste y así decretar el 0-2 definitivo que le dio el título número 13 a los americanistas.

Se añadieron 5 minutos más para los celestes pero ni así siquiera se acercaron al arco de “Marche”. Cruz Azul nunca supo jugar la Final y la ‘maldición’ seguirá para toda la afición que ya cumplió 21 años y contando sin poder festejar un título de Liga.