Aumenta 16.32 por ciento el presupuesto destinado a Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Arved Alcántara/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Serán más de 63 mil 480 millones de pesos los que recibirá Michoacán en gasto el año que entra, derivado del Paquete Económico 2019, que presentó este sábado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, lo que significa un aumento del 16.32 por ciento en cuanto a las aportaciones y participaciones federales para la entidad, en comparación con lo que se destinó en estos mismos rubros el año pasado.

PUBLICIDAD

Este porcentaje también representa poco más del doble de lo que la misma bancada morenista en el Congreso del Estado auguraba. Es de recordar que el gobierno del estado manifestó en días pasados cierta incertidumbre de que se pudiera cumplir la meta de elevar el presupuesto en un 7 por ciento, polémica que parece llegar a su fin al conocer el monto exacto de las aportaciones y participaciones para Michoacán.

“Sabíamos con certeza que venía un aumento en el presupuesto, pero este aumento supera nuestras expectativas”, manifestó Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, quien aseveró que este ‘extra’ obedece principalmente a dos razones: atender el tema de marginación y dejar de lado los subsidios del Ramo 23.

“Lo que refleja es que este aumento en las participaciones y aportaciones a estados municipios tiene que ver en que se quiere dejar al mínimo, o eliminar prácticamente, la discrecionalidad con la que operaba el Presupuesto de Egresos en los gobiernos pasados,”, explicó el diputado de Morena en entrevista exclusiva.

PUBLICIDAD

El legislador criticó que en los últimos 30 años los gobiernos federales se dejaban buena parte de los recursos para controlar políticamente a estados y municipios, “por eso veíamos que los gobernadores, los presidentes municipales, tenían que estar yendo a gestionar casi cada semana”.
Para este año, el Ramo 23, que operaba precisamente bajo la gestión directa para atender las ocupaciones gubernamentales cuyas asignaciones no corresponden al gasto directo de las secretarías o sus entidades, fue reducido en un 69.4 por ciento respecto a 2018.

“Ahora lo que se pretende es darle lo que en justicia les corresponde, o hasta donde se pueda, y no estar dependiendo políticamente del favor de un funcionario o de un diputado federal”, comentó Alfredo Ramírez, y explicó que estos recursos no desaparecen, sino que ahora forman parte del Ramo 33 y 28, las aportaciones y participaciones federales.

El Paquete Económico para el año próximo, el primero dentro de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, contempla un gasto total de 5.7 billones y para Michoacán un presupuesto de 63 mil 481 millones 931 mil 676 pesos, 8 mil 909 millones 869 mil 327 pesos más que en 2018.

De esta cantidad, 31 mil 196 millones 858 mil 752 pesos corresponden a las aportaciones y 28 mil 839 millones 165 mil 378 pesos a las participaciones federales, con aumentos por el orden de 5.1 y 15.86 por ciento respectivamente.