No sólo invade la Navidad a Morelia, también los comerciantes ambulantes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la temporada de ventas navideñas también llegó el apogeo de comerciantes no tolerados en las calles de Morelia. Si bien los vendedores ambulantes fueron retirados de zonas específicas como la Cerrada de San Agustín, su presencia en la ciudad no ha disminuido sino que por el contrario en esta temporada han ampliado sus giros y aumentado en número porque cuentan con una red de comunicación sobre los municipios donde realizar esta actividad, señaló Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI).

PUBLICIDAD

Están llegando nuevos y es muy entendible que lleguen nuevos, porque hay una comunicación entre ellos, entre los ambulantes que se informan en qué lugares hay autoridades que toleran o que no tienen capacidad de atender este problema y que se pueden instalar. Entonces pueden estar un tiempo aquí, otro tiempo en Acambaro, otro tiempo en León. Ellos se van moviendo, no tienen un lugar fijo, solo se fijan en qué lugar tienen la oportunidad”, expuso el representante de comerciantes formales y vecinos, en entrevista exclusiva con La Voz de Michoacán.

A inicios de diciembre, el representante de la Unión de Globeros, Manuel González González, comentaba a La Voz de Michoacán que gran parte de los vendedores no tolerados provienen de otras partes del país y,
contrario a lo que muchos ciudadanos perciben, no son personas que solo buscan una forma de subsistir a través del autoempleo, sino que forman parte de una red de personas contratadas y que generan ingresos para un patrón.

Infografía: Larissa Vieyra

De ellos, muchos no son ni siquiera de Morelia, muchos son de otros estados e incluso debe de haber mano negra, porque muchos de ellos sí deben tener la necesidad, pero muchos otros son trabajadores, no es de ellos la mercancía, son trabajadores de alguien que tiene lana”, explicaba el líder de vendedores tolerados.

PUBLICIDAD

Además, Guerrero Guadarrama advirtió que algunos de los cambios que está presentando el centro histórico moreliano, como son las obras de ampliación de banquetas, pueden traer consigo condiciones favorables para los vendedores ambulantes si es que no se controla este problema: “Ahora se ven nuevos, ahora venden figuras religiosas en la calle, venden macetas con plantas. Han ido ampliándose los giros comerciales. Nos preocupa porque planteamos que tener banquetas más anchas iba a significar más espacio para los ambulantes y  esto está corriendo”.

Cuestionado sobre los acercamientos que ha tenido con la autoridad municipal en este tema, Guerrero Guadarrama comentó que ha visto colaboración de parte de los titulares de la secretaría de turismo y la secretaría de desarrollo metropolitano e infraestructura, sin embargo, percibe desinterés de parte del área de la dirección de mercados de la secretaría de servicios públicos municipales.

Creo que la parte de merados no tiene mucho interés en atender este problema y hacemos un exhorto a esta área a que pongan su grano de arena, porque no sirve de nada que las áreas de turismo y obras tengan muy buena voluntad sin en mercados no respaldan sus consideraciones”, afirmó el titular de la COVECHI.