Mitos de la recuperación después de un rompimiento

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Todas hemos estado en ese horrible lugar donde una relación ha llegado a su fin. Puede ser doloroso y difícil mientras luchas no sólo con el sentimiento de pérdida, sino con el vacío pragmático que deja la partida de alguien que amaste.

Durante esos momentos de dolor, tratarás de darle sentido a la pérdida y recuperar la rutina que esa persona rompió en mil pedazos. Es difícil, claro y, por supuesto es un momento de vulnerabilidad emocional intenso.

No hay una guía que pueda darte para llevarte al lugar donde estarás en un año. Pero al menos sí puedo darte un poco de sabiduría sobre los atajos y mitos que seguramente enfrentarás en algún momento.

PUBLICIDAD

Si el rompimiento es algo bueno… no deberías sentirte triste
Por más que quisiéramos que nuestras reacciones emocionales fueran lógicas… no lo son. A la parte de nuestro cerebro que gobierna las reacciones emocionales NO le importa si el rompimiento era lo mejor que pudiera pasar. Lo único que sabe y procesa es que fue una pérdida.

De acuerdo con tus experiencias previas de pérdida, el centro emocional de tu cerebro aún puede reaccionar negativamente, aunque tu parte lógica sepa que es algo positivo para ti. Así es el duelo, querida: no es para nada lógico.

Si tu ex era un patán… no deberías extrañarlo

¿Cuántas veces no lo dije? Sabemos que son patanes, que no nos traen nada bueno, y aún así los extrañamos y queremos verlos. ¿Por qué?

Cuando experimentamos una pérdida o cambio en nuestra vida, tenemos reacciones emocionales. Algo hizo que quisieras a esta persona, así que es casi imposible que sea un patán al 100% Cuando extrañas a ese patán, realmente extrañas sus cualidades, a la persona de la que te enamoraste y al chico que te sedujo antes de ser novios. Y eso SÍ tiene sentido. Porque también extrañas la fantasía de la persona que creías que era o que pudo haber sido.

Si lo extrañas… ¡deberías estar con él!

Sólo porque extrañas a alguien, no quiere decir que deberías estar con él. Y sí, es un conflicto entre la parte emocional y la lógica que te hará gritar de frustración.

Cuando pierdes a alguien o algo a quien te has apegado tanto, sea destructivo o no, lo extrañas. Esto es normal, pero definitivamente no es señal de que algo haya cambiado sobre la viabilidad de su relación. Algunos adictos al alcohol y las drogas recuperados extrañan sus drogas, incluso años después. Y sólo porque lo extrañen, no quiere decir que deban regresar a sus adicciones.

 

Tienes que dejar de llorarle y seguir adelante

Ésta es importante… y sé que te la dirán TODOS, incluyéndote. Muchas personas se frustran consigo mismas por sentir tristeza y no poder “seguir adelante.” Pero la tristeza es una reacción normal a un rompimiento.

Yo sé que podrías “seguir adelante” felizmente si pudieras. Y lo harás, créeme. Pero ahorita mismo te sientes triste, enojada, resentida y frustrada. No luches con ello. Déjate sentir esos sentimientos para sanar. Recuerda que lo que sientes ahora, no será lo que sientas siempre.

Se supera fácil y rápido

¿Eres impaciente o sólo estás harta de sentirte tan miserable? No te culpo. Lento o rápido, el proceso se tomará el tiempo que quiera. Y sé que no es algo que quieras escuchar… pues tampoco es algo que me gusta escribir. Pero no hay otra forma que dejar que la recuperación corra por cuenta propia.

Sé paciente contigo misma y toma en cuenta que perder a una pareja no es lo único que estás llorando.

Rompimientos, rechazos, pérdidas, duelos… nada de esto es bonito. Y a nadie nos gusta, pero son inevitables. Recuerda que debes dejarte sentir los sentimientos asociados a las reacciones emocionales para seguir adelante. Porque lo harás, querida, lo harás. Cueste lo que cueste. Tarde lo que tarde… pero lo harás.

Con información de EME.