Factores que anuncian una crisis económica en 2020

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. La ralentización del crecimiento provocará para 2020 una recesión global, pronosticó el economista turco Nouriel Roubini, quien identificó entre los factores de riesgo la política fiscal de Estados Unidos y la guerra comercial que ese país mantiene con China.

Mi visión es que no hay una alta probabilidad de una recesión global para el próximo año. El próximo año veremos una ralentización del crecimiento mundial”, pero para 2020 "el panorama se vuelve más incierto”, aseveró Roubini, quien ofreció una charla en el presidencial Palacio de La Moneda.

Agregó que “lo que ha cambiado este año, y que hace prever un peligro, es que todavía estamos en un periodo de expansión, pero es menos sincronizado. De hecho, algunos países emergentes cayeron en recesión”.

PUBLICIDAD

Conocido como el “Dr. Doom” y destacado por predecir la crisis sub-prime de 2008, el experto señaló que “hay riesgos potenciales que podrían hacer que las cosas no salgan tan bien”.

En su conferencia “Chile en Marcha, un análisis del camino al desarrollo”, Roubini dijo que entre los factores de riesgo para la economía global se encuentran la política fiscal de Estados Unidos y la posibilidad que la Reserva Federal (Fed) estadunidense suba las tasas cinco veces más.

También está el “sobrecalentamiento” de la economía de Estados Unidos, su guerra comercial con China y los riesgos geopolíticos en la Eurozona, entre otros.

La guerra comercial es una rivalidad más grande que algo sólo de comercio y están todos los elementos geopolíticos para una guerra fría comercial entre Estados Unidos y China. Temo que las cosas van a empeorar, más de lo que van a mejorar”, alertó.

Respecto al caso chileno, Roubini consideró que “el marco macroeconómico de Chile siempre ha sido sólido. Hay estabilidad fiscal y hay reformas estructurales que, una vez implementadas, incrementarían el crecimiento potencial. Este es un país estable, con buena gobernanza, democracia sólida y está preparado” para 2020.

El presidente Sebastián Piñera indicó por su parte que “esa idea de que la economía está bien, pero las personas están mal, es algo que hay que mirar con mucha profundidad. Lo que puede pasar es que la distribución de ese crecimiento y de ese desarrollo no esté bien”.

Este año la economía chilena va a crecer 4.0 por ciento, casi tres veces más que el año pasado, más que el promedio de América Latina, más que el promedio del mundo y vamos a estar en los primeros lugares de los países de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)”, añadió.

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, comentó por su parte que Roubini “nos dijo que tenemos que prepararnos y que lo que mejor podemos hacer es tener una agenda ambiciosa de reformas y tener políticas monetarias y fiscales prudentes en un mundo que no sabemos qué va a ocurrir”.