Capturan en Guatemala a pastor evangélico por narcotráfico

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

detenido
Foto: Archivo.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Guatemala. El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó hoy la captura del pastor evangélico Orlando Espino, como presunto líder del narcotráfico en la aldea El Palmar, Playa Grande Ixcán, del occidental departamento de Quché.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP, Espino era buscado por autoridades hondureñas por delitos de lavado de dinero y su posible vinculación con la estructura de narcotraficantes de los hermanos Valle Valle.

El MP indicó que al momento de la captura se encontraron al detenido documentos que lo identifican como ciudadano guatemalteco, pero se sospecha que serían falsos, y que Espino sería hondureño.

PUBLICIDAD

Espino, pastor de una iglesia evangélica en Quiché, “presuntamente comercializaba grandes cantidades de droga” y utilizaba su labor religiosa para “acercarse a las autoridades de los diferentes lugares en los que operaba la estructura delictiva”, a fin de obtener información o aliados para el narcotráfico, agregó el MP.

El operativo para la captura de Espino, que consistió en siete diligencias de allanamiento en tres departamentos, se realizó en coordinación con agentes de la policía antinarcóticos de Guatemala y Agencias de la Embajada de Estados Unidos.

En la vivienda en que se cumplió la orden de captura se encontraron 632 mil 150 quetzales (85 mil dólares), 22 mil pesos mexicanos y cinco lempiras, así como 862 municiones, siete armas de grueso calibre y dos camionetas de reciente modelo.