Mañana entregan medalla Belisario Domínguez a Carlos Payán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Fue subdirector del diario Uno Más Uno

El Universal/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Con un retraso de 73 días, el Senado otorgó este miércoles la Medalla Belisario Domínguez, al periodista Carlos Payán Velver.

La principal condecoración que otorga el Estado a un mexicano tiene el objetivo de rendir homenaje al senador Belisario Domínguez, asesinado el 7 de octubre de 1913, por orden del dictador Victoriano Huerta.

En sesión solemne, ante representantes de los tres poderes de la Unión, se impone la medalla, luego de que se da lectura a la proclama del senador Belisario Domínguez.

PUBLICIDAD

A la sesión solemne asisten los presidentes de la República, Andrés Manuel López Obrador; de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y del Congreso de la Unión, el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

En su sesión de este martes 18 de diciembre, el pleno del Senado aprobó el acuerdo que presentó el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama (Morena), que cita a las 13:00 horas de este miércoles en la Antigua Sede de Xicoténcatl 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El acuerdo de la mesa directiva indica que se dirigirán mensajes por parte de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, la senadora Sasil de León Villar, y el galardonado Carlos Payán Velver.
Carlos Payán Velver nación el 2 de febrero de 1929, en La Merced, Ciudad de México; estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); colaboró en El Machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Fue subdirector del diario Uno Más Uno, el cual tuvo a su cargo de 1997 a 1983. Es director fundador de La Jornada, periódico que dirigió de 1984 a 1996; fue senador, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) de Chiapas; y fue integrante del consejo consultivo de la CNDH, de 1990 a 1997.