Fabiola Alanís, en terna para dirigir Instituto Nacional de las Mujeres

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sam Herrera Jr.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La michoacana Fabiola Alanís Sámano ha sido ubicada en la terna para encabezar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), una vez que la Junta de Gobierno de la dependencia eligió por consenso para que el presidente Andrés Manuel López Obrador designe a la titular de la dependencia que se encarga de coordinar la política nacional en materia de igualdad sustantiva.

PUBLICIDAD

Alanís Sámano estuvo al frente de la Secretaría de la Mujer de Michoacán en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo hasta mayo de este año para después sumarse de lleno al activismo a favor del proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Anteriormente ella fue dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en tiempos del gobierno de Leonel Godoy Rangel.

Candelaria Ochoa y Nadine Gasman también están en la propuesta que tiene en sus manos el presidente de la República. La primera es diputada local en el estado de Jalisco. Es una fuerte activista en materia de derechos humanos y ha sido postulada por organizaciones civiles para que encabece la titularidad del Inmujeres. Es integrante del partido Morena.

En tanto, Nadine Gasman es la representante de la oficina de la ONU Mujeres en Brasil. Fue directora de la campaña de las naciones unidas por el secretario general de la ANU-SE para eliminar la violencia contra la mujer de América latina y el Caribe. Ingreso a las Naciones Unidas como representante del Fondo de Población en Guatemala en 2005.

PUBLICIDAD

En tanto, la michoacana tiene un doctorado en Ciencias Sociales. Se tituló con la tesis las mujeres en zona de conflicto en Michoacán. Los límites de la acción gobernativa. Es profesora en la Universidad Michoacana y ha participado en el diseño y coordinación de programas enfocados a la equidad de género. También fue directora del Empleo en el Gobierno del Estado, así como de Planeación en la Secretaría de Desarrollo Social.

¿Quieres saber más?, no dudes en consultar las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán de este miércoles 19 de diciembre.