Ayudan a crecer a 53 micros, pequeñas y medianas empresas de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán dio por terminado el Programa de Aceleración de Mipymes, en donde 53 unidades económicas recibieron capacitación durante 120 horas por parte de la empresa consultora BlueBox (única aceleradora de negocios en el estado) con el propósito de impulsar su crecimiento, mejorar sus procesos productivos y por ende ser más competitivas. El recurso monetario que destinó la dependencia estatal para cubrir gastos del programa ascendió a 999 mil 984 pesos.

PUBLICIDAD

Es importante destacar que las empresas que recibieron capacitación y consultoría están agremiadas a la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Asociación de Industriales en el Estado de Michoacán (AIEMAC); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); el Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Michoacán (CCEEM) e incluso del COMCE.

Jesús Melgoza, titular de Sedeco compartió que la capacitación por parte de la aceleradora BlueBox inició en septiembre y adelantó que este programa se reiniciará antes de concluir el primer trimestre del año entrante a fin de apoyar a más empresas.

El propósito es que las unidades económicas que aunque están consolidadas en Michoacán no dejen de pensar en crecer, y pasar de una microempresas a una empresa pequeña, y de pequeña a mediana, hasta ser grandes compañías.

PUBLICIDAD

Por su parte, el director general de BlueBox en Michoacán, Juan Pablo Sánchez, compartió que es importante que los empresarios tengan una mentalidad de emprendimiento, de crecimiento, de ser competente en los mercados, debido a que las redes de comercio mutan continuamente con base en las necesidades de los consumidores.

Bajo este orden, comentó que los cursos de capacitación se emprendieron con base en cuatro módulos, mismos que consideran que son los básicos para cumplir con las metas establecidas. Los cuales se desglosan de la siguiente manera: Planeación estratégica, hacer un buen uso de las finanzas, operaciones internas, así como la comercialización.

También comentó que la capacitación se logró emprender gracias al apoyo de la Sedeco, debido a que el costo promedio de la capacitación en firmas aceleradoras es en promedio de 80 mil pesos.