Tips para comprarte tu propia casa este 2019

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Muchas personas compran o venden propiedades por su cuenta, sin medir los riesgos, por ahorrarse el pago de una comisión a un agente especializado.

El Universal/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Usualmente, el inicio de un año presenta la oportunidad de plantearse metas personales y financieras para alcanzar a lo largo de 12 meses.

PUBLICIDAD

En materia de la economía personal, los objetivos puede ir desde ahorrar, hasta hacerse de algún bien para formar un patrimonio.

Si entre tus propósitos de año nuevo figura comprar una casa, expertos consultados por el portal inmobiliario Propiedades.com ofrecen algunas recomendaciones.

HAZ TU PRESUPUESTO

PUBLICIDAD

"El criterio central es diseñar un presupuesto realista, que permita pagar el financiamiento hipotecario en el menor tiempo posible sin incurrir en periodos de morosidad o estrés financiero", apuntó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Para conocer tu capacidad de endeudamiento, la Condusef sugiere que, a tus ingresos mensuales, le restes lo que gastas en el mes y lo que destinas para el ahorro, para saber qué tanto puedes endeudarte y cuánto dinero dispones para hacer frente a las deudas.

Lo recomendable es que destines como máximo 40% de tus ingresos en el pago de la vivienda, lo ideal es que sea sólo 30%.

Asimismo, González señaló que, si cuentas con un mayor ahorro, para pagar más enganche o gastos iniciales, el monto del endeudamiento sería menor.

TOMA TU TIEMPO PARA LOS TRÁMITES

El rango de tiempo para adquirir un inmueble es muy amplio y varía en promedio entre uno y seis meses. Aunque a veces se puede prolongar por mucho más, destacó Leonardo González.

Ten en cuenta que invertirás un periodo considerable en buscar la casa, en reunir papeles y hacer trámites, en buscar el crédito hipotecario que más se adapte a tu presupuesto y en escriturar el inmueble.

De acuerdo con información del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el proceso de escrituración puede tomar alrededor de tres semanas, pero varía según cada entidad federativa. Una vez inscrito el testimonio de tu escritura, su entrega dependerá de cada Registro Público de la Propiedad maneje para este trámite.

BUSCA A LOS EXPERTOS

Podrás simplificar muchos de los trámites si ya cuentas con un asesor inmobiliario, ya que algunas agencias tienen sus propios abogados o valuadores. También pueden orientarte con más certeza sobre el lugar o tipo de inmueble que más te conviene de acuerdo con tus necesidades, por lo que la búsqueda puede tomarte menos tiempo.

La recomendación es obtener el mayor monto de financiamiento posible de cada capacidad hipotecaria para adquirir la mejor vivienda que se ajuste a cada estilo de vida y satisfaga las necesidades de cada hogar a largo plazo, aseguró Leonardo González.

VE A FUTURO

Considera que la casa que vas a comprar es una inversión a largo plazo y tu situación puede cambiar de muchas maneras.

Realiza un ejercicio de simulación que contemple las posibles contingencias o ajustes durante el proceso de financiamiento como movilidad laboral, nuevas necesidades residenciales, más integrantes que estarían usando el inmueble o remodelaciones de la vivienda, destacó González.