Son 35 los que aspiran a ser fiscal general de Michoacán; ¿quiénes son?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Especial. Los aspirantes a participar deberán tener título profesional de licenciado en derecho y contar al día de su designación con una antigüedad de diez años en el ejercicio de su profesión.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia. Al hacer el corte de caja, fueron 35 los personajes que tramitaron sus registros para participar en la selección del primer fiscal general de Michoacán. En las últimas horas del plazo acudieron a la oficina de la presidencia del Congreso del Estado 16 personas más, entre quienes destacan los magistrados Juan Antonio Magaña de la Mora y Víctor Barragán Benítez, así como el exprocurador Miguel García Hurtado y el exsubprocurador Ignacio Mendoza Jiménez.

PUBLICIDAD

También decidieron participar el diputado local Adrián López Solís, el director del Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, Félix López Rosales, la extitular de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, Isabel Maldonado Sánchez, así como otros ocho personajes más que han asegurado que cuentan con el perfil para encabezar los trabajos de transformación de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

El 10 de enero inició la recepción de registros, previa publicación de la convocatoria. Una vez que se agotó el plazo de registro, el presidente del Congreso de Michoacán, auxiliado por servicios parlamentarios, revisarán la documentación presentada por los postulantes y la conformación de los expedientes respectivos. Después, las comisiones de Justicia y Gobernación llamarán a comparecer a los aspirantes para conocer sus proyectos.

Del listado de interesados, el Congreso definirá a los 10 perfiles con mayores conocimientos en materia de procuración de justicia, para luego seleccionar una terna que será sometida a la valoración aprobación del gobernador Silvano Aureoles Conejo. Tras este proceso, la persona que sea designada como fiscal general durará 9 años en el encargo y rendirá protesta en el pleno del Congreso del Estado. Tendrá prohibida la reelección.

PUBLICIDAD

Los que se registran

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado y con experiencia en temas de procuración de justicia, presentó sus documentos para ser considerado para el encargo. Él ha sido subprocurador regional en Morelia y llevó los litigios de exautodefensas y de uno de los líderes y fundadores del movimiento, José Manuel Mireles Valverde.

Él ha asegurado que cuenta con sus cartas credenciales propias para aspirar al encargo. Su hermano es el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Gabriel Mendoza Jiménez.

Ignacio Mendoza Jiménez presentó su documentación ante el Congreso del Estado.

Como se había anticipado, el diputado local Adrián López Solís presentó su registro. Previamente solicitó su licencia para ausentarse del cargo de diputado local. Él ha dicho que la determinación de participar es por “Michoacán y su gente, ya que tiene claro que el nuevo organismo autónomo requiere emerger fortalecido”.

López Solís fue secretario de gobierno en la primera parte del gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Es uno de los personajes más cercanos y hasta ayer era el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ha sido subprocurador regional de justicia.

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Adrián López Solís, otro de los perfiles que buscarían la fiscalía.

En tanto, Miguel García Hurtado también se apersonó en la oficina de partes del presidente José Antonio Salas Valencia para entregar su título profesional de licenciado y derecho y comprobar su antigüedad de 10 años en el ejercicio de su profesión. Actualmente es notario público.

García Hurtado fue procurador general de justicia en la administración de Leonel Godoy Rangel. Dejó su encargo, tras ser aprehendido durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa en el llamado operativo del “michoacanazo”. Más tarde, obtuvo su libertad.

El magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora también acudió. Tal como lo había anticipado La Voz de Michoacán. Él ya fue procurador general de justicia en los tiempos de Lázaro Cárdenas Batel y fue presidente del Poder Judicial. Actualmente es el encargado de la sala penal cuarta.

Juan Antonio Magaña se prevé que este miércoles presente su registro.

También acudió el magistrado Víctor Barragán Benítez, encargado de la sala séptima en el Poder Judicial. Apenas en 2017 fue reelegido para mantenerse en el órgano jurisdiccional, y su periodo se vence en el 2022. Ya intentó ser el presidente del Poder Judicial.

Al Poder Legislativo también acudió la doctora Isabel Maldonado Sánchez. Ella ha tenido varios cargos en la Procuraduría General de Justicia en Michoacán y en la Ciudad de México. También encabezó la Policía Municipal de Morelia durante la administración de Alfonso Martínez Alcázar.

También acudieron el excomisionado para la atención a víctimas, Salvador Ceja Barrera, así como el expresidente del Colegio de Notarios, Luis Carlos García Estefan.

Hasta el jueves, Miguel Ángel Arellano Pulido, exprocurador en los tiempos de Lázaro Cárdenas Batel, Ciro Jaimes Cienfuegos, exsubprocurador de justicia en Lázaro Cárdenas y en Apatzingán en la gestión de Leonel Godoy Rangel, Gerardo Dueñas Bedolla, excandidato a la gubernatura de Michoacán, y Guillermo Valencia Reyes, exedil de Tepalcatepec, exdiputado local y líder del movimiento Revolución Social, integraban la lista de aspirantes.

Foto: Samuel Herrera Jr. Guillermo Valencia presentó su registro como aspirante a fiscal.

También se inscribió el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano y a través de un representante el procurador de justicia, José Martín Godoy Castro. Ambos no habían hecho públicas sus aspiraciones, aunque trascendían sus nombres. También acudieron Alejandro Sánchez García, Froilán León Martínez y Rebeca Vega.

Antes de las 8 de la noche acudió Víctor Serrato a presentar su petición de registro.

Durante los últimos días, organizaciones civiles y de abogados han salido a "levantarle" la mano a aspirantes a fiscal, quienes a su vez han hablado sobre los retos que enfrenta Michoacán en materia de procuración de justicia, pero será ante las comisiones legislativas de Justicia y de Gobernación en donde deberán exponer su proyecto de trabajo y experiencias para ser tomados en cuenta.

La lista completa

  • 1.- Saúl Aguirre Hinojosa.
  • 2.- Dagoberto Padilla Sarmiento.
  • 3.-Dalila Campos Pineda.
  • 4.- Victor Manuel Andrade Tapia.
  • 5.- Eduardo Martínez Altamirano.
  • 6.- Miguel Angel Arellano Pulido
  • 7.- Ciro Jaimes Cienfuegos
  • 8.- Gonzalo López Chávez
  • 9.- Guillermo Valencia Reyes
  • 10.- Roberto Fuerte Serrano
  • 11.- José Jesús Cázares Ramírez
  • 12.- Víctor Manuel Serrato Lozano
  • 13.- José Martín Godoy Castro
  • 14.-Gerardo Dueñas Bedolla
  • 15.- Alejandro Sánchez García
  • 16.-Alex Chávez Rosas
  • 17.- Froilán León Martínez
  • 18.-Rebeca Vega Vitela
  • 19.- José Luis Jacinto Pulido

Las voces en el Congreso

El diputado perredista Erik Juárez Blanquet ha dicho que en Michoacán no se le debe apostar a la improvisación y los experimentos en la definición de un cargo relevante. Afirmó que se deben analizar los perfiles más calificados que aporten experiencia y conocimiento, y destapó a Adrián López Solís.

El legislador manifestó que uno de los perfiles que cuenta con sobrada trayectoria y conocimiento en materia de procuración de justicia, es el actual coordinador parlamentario perredista por lo que manifestó sería positivo que López Solís participara en el proceso para acceder al cargo.

Foto: Javier Favela. Erik Juárez Blanquet propone a Adrián López para la fiscalía.

A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, se comprometió a realizar un análisis responsable y transparente de los perfiles que aspiran a la titularidad de la Fiscalía General.

Tras abrirse desde el pasado 10 de enero la convocatoria y recepción de documentos por parte del Legislativo estatal, el diputado local e integrante de la Comisión de Justicia confía que las y los ciudadanos interesados en dicho cargo, el cual una vez que sea designado será por un periodo de nueve años, cuenten con el perfil adecuado.

Foto: Facebook. Ernesto Nuñez ofreció imparcialidad en la designación.

La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, permitirá certeza en la labor del organismo que ahora tendrá carácter autónomo, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la Comisión de Justicia de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada Araceli Saucedo mencionó que ya se está en proceso de dictamen de las iniciativas presentadas en el Congreso para la Ley Orgánica de la Fiscalía, una de ellas de la bancada del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática.

Como fracción parlamentaria estamos proponiendo que la Fiscalía cuente con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión, a través del cual ejerza sus facultades el Ministerio Público en el Estado”, destacó la legisladora

Fortalezas de la fiscalía

La Fiscalía General reforzará las funciones del Ministerio Público, y eliminará su dependencia de otros poderes; además, se modernizarán las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Con la plena autonomía de sus funciones se crearán consejos asesores y de consulta ciudadana que ayudará a definir y dar seguimiento a programas, acciones políticas y estratégicas; así como garantizar la profesionalización en la impartición de justicia.

Foto: La Voz de Michoacán. En unos meses se prevé la designación del primer titular de la Fiscalía General de Michoacán.

¿Quiénes han sido procuradores?

Desde la administración de Lázaro Cárdenas Batel hasta la fecha desfilan nombres de procuradores en Michoacán, como Lucila Arteaga Garibay, Miguel Ángel Arellano Pulido, Juan Antonio Magaña de la Mora, entre otros, quienes fueron los encargados de investigar y denunciar a quienes afectaron directamente al Estado en casos de corrupción, lavado de dinero, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, delitos ambientales, entre otros.

En la administración de Leonel Godoy Rangel fungió como procurador de justicia Miguel García Hurtado, quien a su vez, fue detenido durante el operativo desplegado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y que se le denominó el "michoacanazo". Lo sustituyó Jesús Montejano Ramírez, quien a su vez, era el subprocurador regional de justicia en Apatzingán en esa misma administración.

Con Fausto Vallejo arribó a la dependencia estatal el magistrado Plácido Torres Pineda. Tras su renuncia, estuvo como encargado de despacho Marco Vinicio Aguilera Garibay, y más tarde se nombró a José Martín Godoy Castro, quien en un par de ocasiones ha dejado la dependencia, pero desde entonces se mantiene al frente de la dependencia. Estuvo con Salvador Jara Guerrero y hasta los actuales tiempos.