Tips que pueden funcionarte ante el desabasto de gasolina en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Hacer eficiente y optimizar la gasolina que cargas, es todo un reto en estos momentos.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por lo menos el 60 por ciento de las estaciones de gasolina en la capital del estado siguen paralizadas, y en el otro 40 por ciento llega a cuenta gotas y se apenas alcanza unas cuantas horas para atender la demanda de los cientos de autos que hacen fila con anticipación, sin embargo, hay una serie de opciones que pueden sugerirse para que no se queden varados en medio de la nada.

PUBLICIDAD

De entrada, si lograste cargar de combustible el vehículo, el portal de Internet Sostenibilidad han hecho una serie de recomendaciones para ahorrar hasta un 20 por ciento, sin hacer grandes tareas, por lo que a continuación te las compartimos.

Para largos desplazamientos se debe medir la presión en los neumáticos. Se debe cuidar que tengan la adecuada. De lo contrario, aumentarán considerablemente el consumo de combustibles.

Foto: Agencias. Revisar las condiciones en que se encuentran los neumáticos, es fundamental.

Se debe acelerar de forma gradual e intentar mantener siempre una velocidad de crucero. Es decir, de 90 a 120 kilómetros por hora. El aumento de consumo es importante. Lo idea es siempre entre las 1.500 y 2.500 revoluciones, no por encima ni por debajo.

PUBLICIDAD

A la vez, también sugieren que no se lleven las ventanillas totalmente abajo, sobre todo a velocidades superiores a los 90 kilómetros por hora. También se debe cuidar el exceso de aire acondicionado, pues lo ideal es que sea por encima de los 22 grados celsius.

Cuidado con el exceso de aire acondicionado, lo ideal es por encima de 22c.

Se debe procurar traer un maletero vacío, puesto que el peso y la resistencia en aerodinámica hace aumentar el gasto de combustible.  Si no se tiene el coche bien revisado y la inyección está fuera de punto o contamos con un filtro de aire en mal estado, podemos multiplicar por 2 nuestro consumo y contaminamos mucho más.

La suciedad, el polvo, el polen... se acumulan poco a poco en el filtro del motor, así que cámbialo cuando indique el fabricante, y más a menudo si resides en zonas con mucha polución o en el campo, recomiendan.

En la desaceleración se debe frenar siempre suave, reduciendo la marcha lo más tarde posible y siempre que se pueda detener el coche sin reducir previamente de marcha.

Estos tips pueden ayudarte a que el auto consuma menos gasolina o combustible, y si cargas una vez, te pueda durar poco más de lo que habitualmente ocurre. Por lo que si lo sigues al pie de la letra, puedes analizar fríamente los resultados.

¿Hay más opciones?

Pero, a quienes no traen auto, o de plano prefieren no salir en él para no quedarse sin gasolina y no andar peregrinando, es importante que tengas en cuenta que también hay opciones de transporte público.

En Morelia, la ruta Gris que cruza prácticamente toda la ciudad ha anunciado que se amplían las jornadas de trabajo, e incluso, también en la mañana, por lo que una opción es que utilicen el servicio colectivo.

De acuerdo con los dirigentes de la organización, la ruta Gris comenzará a operar desde las 4 de la mañana y concluirá hasta las 11:30 de la noche, por lo que puedes estar tranquilo si entras muy temprano o sales muy tarde de la oficina o del trabajo.

La medida, según Fernando Orozco, será mientras dura el desabastecimiento de gasolina en la capital michoacana, mismo que ya cumplirá un mes, y que ha llevado prácticamente a la parálisis económica a la entidad.

Foto: Tomada de Facebook Fernando Orozco. La ruta gris amplía sus horarios.

Organizarte en grupos, ideal

Entre amigos o vecinos de la colonia o fraccionamiento pueden armar un grupo para poder desplazar a las personas que se dirigen hacia un destino en común, sugieren también especialistas para evitar el uso de automóviles en plena crisis de gasolinas.

Lo primero es que se deben identificar las rutas y destinos. Pueden iniciar con la ruta escolar; ubicar a los niños que vayan en el mismo colegio o escuela, y así, los padres de familia ponerse de acuerdo para que uno sea el responsable de llevarlo a la escuela y pasar por ellos.

Evidentemente antes de que se tome la decisión, se tendrá que verificar quiénes son los responsables para evitar que se salga de control. La misma medida puede ser utilizada entre trabajadores.

Estos tips pueden ser útiles para que puedas ahorrar o por lo menos hacer más eficiente el combustible que logras cargarle a tu coche. El peregrinar para llenar un bidón, es también otra odisea.

Verifica si cargarán gasolina

Es importante que antes de que hagas fila, primero verifiques si la estación en donde te formaste tendrá combustible, de lo contrario, habrás arruinado tu día. A través de las aplicaciones de Waze y Google Maps se alimenta de información sobre las estaciones que serán surtidas.

Esta aplicación ha permitido que los automovilistas no anden circulando por toda la ciudad, con el afán de buscar una estación, lo que a su vez provoca que gastes el poco combustible que traes en el tanque.

Si bien ya no se han registrado enormes filas en las estaciones, derivado de que se han reducido las compras de pánico y se ha restringido en algunos lugares la venta de gasolina en bidones, es fundamental que consultes la aplicación y des el voto de confianza.

A través de google maps se ha difundido una opción para conseguir información de estaciones con gasolina.