¿Cómo operan las comunidades el huachicol?; AMLO promete bienestar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Según las estimaciones del presidente López Obrador, se estaban desviando de Pemex 10 millones de dólares diarios con las perforaciones clandestinas.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

México. En su conferencia matutina de este día, Andrés Manuel López Obrador dijo que ya inicio el plan para el bienestar de las comunidades que se dedicaban al huchicoleo. Dijo que acudirá a la zonas por donde pasan los ductos para reunirse con la gente, “esta es otra parte importante de la estrategia”, comentó.

PUBLICIDAD

La gente es honesta y está acostumbrada a buscarse la vida trabajando de manera legal y digna, solo que fueron abandonados por completo por eso los indujeron a tomar el camino de la ilegalidad, pero vamos ahora a aplicar un plan integral, todos van a tener trabajo, todos los jóvenes van a ser contratados, van a estar de aprendices en actividades productivas tanto en el campo o la ciudad”, externó el presidente.

Estoy seguro que vamos a contar con la gente, también con la gente de esos lugares (donde los pobladores se dedican a perforar ductos y robar gasolina).

Sin mencionar fuentes, el presidente manifestó que a esas comunidades “están llegando los “traviesos” a decirles: A ver aprovecha trae tu cubeta para que tengas combustible para vender, y ya la gente no les está haciendo caso, no los está protegiendo y vamos a lograr pronto que se tenga una forma justa de vivir”.

PUBLICIDAD

Que, qué le digo a los mexicanos que tengan confianza y gracias por su apoyo. Vamos hacia la normalidad que vamos avanzando. No podemos echar campanas al vuelo, pero si tenemos control de la situación. Tenemos las riendas en las manos".

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1085521405276491777

De cómo robar combustible se hizo parte de la vida de comunidades

Es sabido ya que en casas, bodegas, centrales de abasto, comercios, así como en las orillas de carreteras se vende huachicol, que se transporta en pipas o en contenedores que llevan en camionetas o camiones tras extraer el combustible ilegalmente, de acuerdo con especialistas y datos del gobierno federal.

Según las estimaciones del presidente López Obrador, se estaban desviando de Pemex 10 millones de dólares diarios con las perforaciones clandestinas a las tuberías.

De acuerdo con el medio Periódico Central, en Puebla, el cuarto estado más pobre del país, una veintena de municipios se dedican al robo y comercialización de combustible que extraen ilegalmente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En la Nación Huachicol, los campesinos se convirtieron en ladrones de combustible, las familias venden las gasolinas que almacenan en sus casas y jóvenes y niños aprenden el oficio de “halcones”.

Los niños y jóvenes son quienes administran los grupos en Facebook que venden la gasolina ilegal hasta en 7 pesos y que llevan al máximo su creatividad para hacer memes de las explosiones y frases huachicoleras.

Una investigación de Viridiana Lozano y Edmundo Velázquez del ya mencionao medio, cuentan que en una vivienda en Palmarito, en el municipio de Quécholac, los menores sirven el hidrocarburo e incluso hay testimonios que un pequeño tuvo la idea de comprar pistolas similares a las que están en las gasolineras para agilizar la expedición del combustible.

En redes sociales como Facebook se ofertan camionetas de juguete con sus galones a control remoto con un costo de hasta 800 pesos. Durante la pasada temporada de Día de Reyes, en enero del 2019, volvieron a verse fotografías de camioncitos huachicoleros como opciones entre los regalos para los niños poblanos, dice el reportaje.

El huachicoleo la extracción de hidrocarburo ha sido parte de la rutina para los poblanos desde principios de esta década Miles de poblanos viven sobre el líquido que amenaza con explotar y terminar con la Nación Huachicol, en la que casi a diario hay un incendio y enfrentamientos.

Huachicoleo desvíos millonarios y homicidios

En los últimos 3 meses se desviaron más 140 mil mdp por robo de combustible, y según el gobernador Diego Sinhue, el transporte público en Michoacána, se ha unido a las filas del crimen organizado.

Posted by La Voz de Michoacán on Saturday, December 29, 2018

El presidente ha insistido en que en este delito no sólo están involucrados los pobladores y el crimen organizado, sino también las autoridades y elementos policiacos, quienes deberían velar por la legalidad y el Estado de Derecho; sin embargo, el negocio huachicolero les resulta muy lucrativo.

El año pasado el robo significó en términos generales una pérdida para Pemex de 60 mil millones de pesos. Se robaron a diario más de 600 pipas. Este 2019 una cantidad similar y siempre creciendo. Significan 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios.

No sólo hablamos de huachicol, de la ordeña de ductos, sino de un plan que tiene vinculación en el interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas diarias de gasolina”, destacó el Presidente

De acuerdo con el gobierno federal, el modelo de operación del robo de hidrocarburos “era un asunto que se manejaba desde adentro y afuera”, puesto que “tenía que haber una complicidad en el interior que permitiera que en el ducto siguiera fluyendo el combustible para podérselo robar”.