Jóvenes fabricarán satélites para acercarse a la ciencia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. Los funcionarios públicos detallaron que  son dispositivos para desarrollar la misión.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En un estado donde, los jóvenes tienen dificultades aun para acercarse a la ciencia y optar por estudiar carreras ligas a este ámbito iniciativas como el conocer y desarrollar “picosatelites” ayudan a jóvenes a acercarse a conocimientos de física, química y programación que es lo pretende la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) y el CECyTEM, al capacitar a docentes para el desarrollo de 5 proyectos con estudiantes con una inversión de 150 mil pesos.

PUBLICIDAD

Ayer en rueda de prensa se presento Proyecto Picosatélites en las instalaciones de la SICDET, que  trata de un ejercicio de simulación real que ofrece a los estudiantes de nivel medio superior, una primera toma de contacto con un proyecto en el tema de tecnología espacial a través del lanzamiento de un CanSat (PicoSatelite).

El CanSat  es un pequeño satélite No orbital, en el cual son los estudiantes los encargados de elegir la manera en la que van a realizar su misión, ensamblando el CanSat, integrando los componentes, comprobando el correcto funcionamiento, preparando la elevación, analizando los datos y organizándose como equipo, distribuyendo la carga de trabajo.

La directora del Colegio de Bachilleres, Carmen Escobedo Pérez, detallo que un 80 por ciento de los egresados continúa sus estudios en una carrera ligada a la ciencia y la tecnología, por la misma formación que se da, sin embargo, consideró que a nivel general no es algo que se permee en todo el sistema educativo.

PUBLICIDAD

Subrayó que este tipo de actividades  ayudan a despertar las vocaciones científicas en los jóvenes y que es importante el acercamiento a la ciencia a través de estos proyectos que es un elemento que siempre buscan impulsar.

Por su parte el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa dijo que es a través de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) es que se logró el financiamiento del proyecto, además de que es un proyecto supervisado a través de una empresa validada por el organismo rector de la ciencia en el país.

Los funcionarios públicos detallaron que  son dispositivos para desarrollar la misión, los beneficiarios serán 5 planteles de 5 regiones diferentes del estado, líderes de proyecto y alumnos del subsistema, los cuales deberán entregar un reporte de la misión con evidencias del mismo.

Los profesores que serán capacitados fueron seleccionados con base a su conocimiento ya en proyectos científicos y su experiencia en ferias científicas, la empresa que hará esta tarea es “TheInvebtorsHouse, que ha colaborado con la Agencia Espacial Mexicana, capacitará a los docentes y líderes de proyectos durante 4 días en las instalaciones de la Dirección General del CECyTEM, darán seguimiento del proyecto por un periodo de 4 semanas , en la cual aprenderán a ensamblar y programar el dispositivo para su lanzamiento.

Para más información checa nuestra edición impresa del 16 de enero.