¿Qué camino sigue el caso Tlahuelilplan, Hidalgo?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Hidalgo
Foto: Twitter. El viernes 18 de Enero en  Tlahuelilpan, Hidalgo, se registró una explosión donde se realizaba una toma clandestina de combustible por un ducto perforado.

Olaff Marín/La Voz de Michoacán

México. El viernes 18 de Enero en  Tlahuelilpan, Hidalgo, se registró una explosión donde se realizaba una toma clandestina de combustible por un ducto perforado , dejando a 89 personas sin vida y al menos a 51 heridos. La cifra ha sido actualizada por el doctor Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal.

PUBLICIDAD

¿En qué momento se registró la toma clandestina? 

Personal de Pemex informó a las 16:50 a autoridades tanto estatales como de la Secretaría de la Defensa Nacional el descenso de presión en el ducto que conecta a Tuxpan con Tula, esto debido a una perforación ilegal en Tlahuelilpan.

¿Cuándo arribó el Ejercito al acontecimiento? 

Las primeras unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron para resguardar la toma clandestina a las 17:00 horas. Uniformados comunicaron que el numero de lugareños los rebasaba , a quienes trataron de persuadir para que dejaran la zona, dijo Omar Fayad.

¿A qué hora se registra la explosión en la toma clandestina? 

El informe sobre la explosión en la toma clandestina se registró a las 18:50 horas del viernes. Omar Fayad confirmó que se movilizó tanto cuerpos municipales como estatales para atender de inmediato la emergencia. Sin mencionar que al suceso llegaron funcionarios federales y estatales, activando así el plan DN III.

PUBLICIDAD

¿Cuales son las cifras de personas que fallecieron y  cuantas se encuentran heridas?

Este sábado Omar Fayad actualizó por medio de Twitter el número de personas muertas hasta ahora es de 67, así como 76 personas heridas, entre ellos se encuentran 7 menores de 18 años y un niño de 12 años.

¿El ducto fue cerrado tras la toma clandestina? 

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo, confirmó por medio de Twitter que el ducto había sido cerrado, sin embargo, el combustible que ya se encontraba en el ducto continuo saliendo con fuerza; esto provocó que las personas cerca del lugar se acercaran para tomar combustible que se desperdiciaba.

Traslado de los cuerpos en Tlahuelilpan

Un poco después de las 10:30 am, peritos federales concluyen parte de la diligencia, para después colocar los cuerpos en bolsas blancas y trasladarlos por medio de diversas camionetas. Sin embargo, un grupo de al menos 30 personas bloquearon la salida de las autoridades con sus automóviles exigiendo que se terminará de realizar su trabajo ya que hacían falta aún cuerpos por localizar.

¿Qué ha dicho AMLO al respecto?

El presidente López Obrador, por medio de su cuenta en Twitter informó que lamentaba la situación que se vivía en Hidalgo y que desde el momento que se le informó sobre la situación ha dado instrucción a gobierno federal a sobre como brindar atención a las víctimas y a sus familias; y también sobre  como a detener el fuego.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó alrededor de las 00:45 horas de este sábado a Tlahuelipan, Hidalgo, donde la tarde noche del  viernes 18  se registró la explosión en un ducto de Pemex.

¿Cómo han enfrentado la situación los centros de salud? 

Tanto el IMSS como el ISSSTE han informado a través de sus cuentas de Twitter que recibirán y estarán atendiendo a los afectados sin importar si son o no derechoabientes.

 

¿Cuales son los lugares a los que distribuye el ducto que fue perforado? 

El ducto donde aconteció la tragedia no es cualquier tubería; el ducto Tuxpan-Tula es uno de los más importantes de la región ya que este se encarga de transportar 70 mil barriles  de combustibles que abastece también al ducto de Salamanca, en Guanajuato y que a su vez lo distribuye al bajío.

Se informó que la sección que fue perforada mide al rededor de 13 kilometros, partiendo de la refinería de Tula al municipio de Hidalgo.

Cruz Frías sobre Tlahuelilpan

De acuerdo al presidente municipal de Tlahuelilpan la única forma de detener el problema del "huachicoleo" es promoviendo el desarrollo económico y social, ya que la zona está caracterizada por rezagos que se acumulan a través de los años.

¿En que posición se encuentra la investigación sobre la explosión? 

Gertz Manero, informó que a partir de esta semana serán citados para declarar funcionarios de los tres niveles de gobierno debido a la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos, en Tlahuelilpan, Hidalgo, a fin de determinar su nivel de responsabilidad.

En conferencia también mencionó que se llamará a declarar a personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF), Pemex, así como autoridades locales y de procuración de justicia del estado de Hidalgo, para contar con una línea cronológica sobre el acontecimiento en Tlahuelilpan.

Hasta el momento se mantienen abiertas todas las hipótesis de investigación sobre los hechos, incluyendo así la posible participación del crimen organizado, el fiscal dijo:

 "Haríamos mal en hacer una distinción o reducirlas".

Proceso de luto que se vive en Tlahuelilpan

Este lunes fue día de luto y misas de cuerpo presente en la iglesia de San Francisco de Asís, procesiones al Panteón Municipal, donde se depositaron los cuerpos de ocho de los fallecidos por la explosión del ducto de Pemex ocurrida el viernes pasado en este municipio, que como nunca lloró a sus muertos.

Querétaro 

Después del accidente en Hidalgo, se presentó  un incendio en una toma clandestina de un ducto de Pemex, en la localidad de Paso de Mata, en San Juan del Río. En este suceso no se registró ninguna víctima.