Testigos de tragedia en Tlahuelilpan relatan su historia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP/Claudio Cruz. Testimonios de personas que estuvieron en el momento de los hechos han empezado a exponerse. 

Olaff Marín/La Voz de Michoacán

El viernes 18 de Enero en  Tlahuelilpan, Hidalgo, se registró una explosión donde se realizaba una toma clandestina de combustible por un ducto perforado , dejando a 79 personas sin vida y al menos a 81 heridos. La cifra ha sido actualizada por  Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud.

PUBLICIDAD

Testimonios de personas que estuvieron en el momento de los hechos han empezado a exponerse.

Gerardo Pérez Gutiérrez

Uno de los primeros testigos es Gerardo Pérez Gutiérrez, el cual estuvo presente en la explosión del ducto y relató al medio AP que en el suceso, acompañado por su hijo, él y otras personas ignoraron advertencias emitidas por los militares los cuales les pedían que se alejaran de la toma de combustible que se disparaba por el ducto perforado.

"Somos necios"

PUBLICIDAD

Dijo Gerardo, quien regreso al lugar del acontecimiento para ayudar a reconocer alguno de los cuerpos del lugar.

Gutiérrez recuerda en su relato que tanto él como su hijo hicieron caso omiso a las autoridades, pero conforme se acercaban a donde se encontraba el combustible, tuvo un presentimiento que efectivamente le salvo la vida.

"Vámonos. Esto va a explotar"

Jocelyn Sánchez 

La reportera del diario AM, Jocelyn Sánchez entrevistada por el medio El Universal,  la cual se encontraba en el lugar de los sucesos, relató que momentos antes de que ocurriera la explosión, las personas que se encontraban tomando el combustible "echaban relajo" mientras lo realizaban.

"Habían muchas personas que se acercaban con garrafones, había mujeres, niños y adolescentes. De hecho, se acercaban hasta 'la fuente' en camionetas para poder cargar. Y empezaron a jugar y a hacer borlote en donde estaba brotando el hidrocarburo; brincaban, se reían y echaban relajo. Se mojaban y les parecía gracioso, mucha gente se estaba mojando con la gasolina".

Dijo Sánchez.

Militares en la zona 

Parte del equipo de seguridad que se encontraba en la zona vivieron el desenlace del suceso; un militar entrevistado por El País, el cuál no quiso revelar su identidad, explicó que intentaron asegurar la zona, sin embargo, el numero de población que se encontraba en el lugar intentando recolectar la gasolina los superaba.

El militar dijo:

"Demasiados; eran camiones llenos”, relató el solado, antes de soltar: “¿Qué podíamos hacer? No les puedes impedir el paso”. 

López Obrador informó que al lugar del acontecimiento llegaron 25 militares que intetaron impedir a la poblacion acercarse a la toma, sin embargo, el numero de personas los rebasaba, por lo cual decidieron vigilar las

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que al lugar, en efecto, llegaron 25 militares que intentaron persuadir a la población de no acercarse a la toma clandestina; sin embargo, tras verse rebasados en números, decidieron ceder y vigilar la zona.