FMI recorta perspectiva de crecimiento para México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Debido a que se prevé una menor inversión privada en México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que la economía nacional crecerá a un menor ritmo este año y tenga una mejoría marginal para 2020.

PUBLICIDAD

Al dar a conocer el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), que lanzó este lunes, señaló que el nuevo pronóstico para México en 2019 es de 2.1%.

Es decir, la misma tasa que anticipa para el cierre de todo 2018, de 2.1%, y que hace tres meses la tenía en 2.2%; la actualización para 2019 representa un recorte de 0.4 puntos porcentuales desde la tasa de 2.5% que predijo en el informe anterior de octubre de 2018.

Este 30 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dará a conocer la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto PIB (PIB) del 2018.

PUBLICIDAD

Para 2020, el organismo que tiene como directora gerente a Christine Lagarde, calculó un ligero avance para la economía mexicana de 2.2%, que significa una disminución de 0.5 puntos porcentuales, respecto a las previsiones de octubre, cuando pronosticaban un avance de 2.7%.

Más débil

Advirtió que la expansión global se ha debilitado; prevé que en 2018 la economía mundial creció 3.7%, igual que en el informe anterior.

Se espera que la economía global crecerá a 3.5% en 2019, y 3.6% en 2020, es decir 0.2 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente por debajo de las proyecciones del pasado octubre.

Lo anterior ante un mayor deterioro en el sentimiento de riesgo con implicaciones adversas para el crecimiento, especialmente dados los altos niveles de la deuda pública y privada.

También por el probable desencadenamiento de diversos factores en las tensiones comerciales, como un retiro sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, y una desaceleración mayor a la prevista en China.

Tensiones comerciales

Al abundar sobre el tema de las tensiones comerciales, el FMI consideró que son bienvenidos dos factores a destacar:

La firma del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el pasado 30 de noviembre de 2018, para reemplazar el TLCAN, así como el anuncio que se hizo el 1 de diciembre de 2018 de una tregua de 90 días entre China y Estados Unidos en materia de aranceles.

Ambos son favorables porque representan pasos hacia la reducción de las fricciones comerciales, estableció el organismo.