Escritor homosexual destapa la subcultura gay en el Vaticano

Un escritor homosexual francés destapó lo que llama una de las comunidades gay más grandes del mundo, el Vaticano, calculando que la mayoría de sus prelados tienen inclinaciones homosexuales y atribuyendo gran parte de la actual crisis de la Iglesia católica a una guerra interna entre ellos.

Foto:El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

Un escritor homosexual francés destapó lo que llama una de las comunidades gay más grandes del mundo, el Vaticano, calculando que la mayoría de sus prelados tienen inclinaciones homosexuales y atribuyendo gran parte de la actual crisis de la Iglesia católica a una guerra interna entre ellos.

PUBLICIDAD

En el libro explosivo titulado en español “Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano”, el autor Frederic Martel describe una subcultura gay en el Vaticano y resalta la hipocresía de obispos y cardenales católicos que en público denuncian la homosexualidad pero en privado llevan dobles vidas.

Aparte del asunto en cuestión, el libro es extraordinario por el acceso que tuvo el autor a la intimidad de la Santa Sede. Martel dice que pasó cuatro años realizando investigaciones en 30 países, incluyendo estadías de semanas viviendo dentro de las paredes del Vaticano. Un amigo del papa Francisco y guardián del Vaticano, que ocasionó el famoso comentario del papa sobre sacerdotes gay, “¿Quién soy yo para juzgar?”, le abrió las puertas, dijo.

En una entrevista en un hotel de París, Martel dijo el viernes que no dijo a sus entrevistados que estaba escribiendo sobre la homosexualidad en el Vaticano. Pero dijo que esto debería de haber sido obvio porque él es homosexual y estaba investigando la intimidad del Vaticano y ha escrito sobre homosexualidad antes. Dijo que le fue fácil ganarse la confianza de la gente dentro del Vaticano porque lo vieron como extranjero gay y que hubiera sido más difícil si hubiera sido periodista italiano o experto en el Vaticano.

PUBLICIDAD

“Es aún más difícil si eres heterosexual. No conoces las señales”, dijo a The Associated Press. “Si eres mujer, peor”.
Martel dijo que realizó casi 1.500 entrevistas en persona con 41 cardenales, 52 obispos o monseñores, y 45 embajadores extranjeros y del Vaticano.

Muchas de estas fuentes son citadas extensamente, en entrevistas para atribución que dijo fueron grabadas. Martel dijo que le ayudaron 80 investigadores, traductores, contactos y periodistas locales, así como un equipo de 15 abogados. El libro de 555 páginas fue publicado simultáneamente en ocho idiomas en 20 países, muchos bajo el título original en francés, “Sodom”. En inglés se titula “In the Closet of the Vatican”.

El Vaticano no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.
Martel parece querer promover los esfuerzos de Francisco para reformar el Vaticano al desacreditar a sus mayores críticos y remover el velo de secretismo y escándalo que cubre de homosexualidad a la Iglesia. La doctrina de la Iglesia sostiene que los homosexuales deben de ser tratados con respeto y dignidad, pero que los actos homosexuales son “intrínsecamente trastornos”.

“Francisco sabe que tiene que tomar medidas sobre la postura de la Iglesia, y que solo podrá hacer esto con una batalla implacable en contra de todos los que usan la moral sexual y homofobia para ocultar sus propias hipocresías y dobles vidas”, dice Martel en el libro.

Pero la fecha de publicación del libro, 21 de febrero, coincide con el inicio de la cumbre de líderes de la Iglesia, una iniciativa de Francisco, sobre cómo evitar abusos sexuales de menores, una crisis que está minando su papado. El libro no es sobre abusos, pero la fecha del lanzamiento podría atizar la narrativa - aceptada por conservadores y rechazada por la comunidad gay - de que el escándalo de abuso ha sido causado por homosexuales en el sacerdocio.