Agricultura y mezcaleros suman esfuerzos para fortalecer producción

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Regulador del Mezcal integraron una agenda de trabajo para fortalecer la cadena productiva.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Regulador del Mezcal integraron una agenda de trabajo enfocada a fortalecer la cadena productiva, así como su comercialización en 64 países. Esto con apego a las normas y procedimientos legales que garantizan la inocuidad y calidad de esta bebida.

PUBLICIDAD

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, el presidente del Consejo Regulador, Hipócrates Nolasco, y productores de nueve estados coincidieron en que esta actividad productiva tiene un alto potencial para su desarrollo, con una participación importante de pequeños y medianos productores.

Villalobos Arámbula aseveró que esta agroindustria tiene un interés especial porque su actividad repercute de manera directa en el sector social y registra un crecimiento en los mercados nacional e internacional, por lo que es primordial coordinar acciones para fortalecer su desarrollo y proyecciones, con un manejo adecuado del proceso de Denominación de Origen.

Por ello convocó a todos los integrantes de la industria mezcalera a trabajar juntos y en unidad en el fortalecimiento de la cadena productiva, que se ha convertido en importante generadora de divisas, informó un comunicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

PUBLICIDAD

Los participantes en la reunión afirmaron que la producción de mezcal y su debido acompañamiento es una opción viable para sacar de la pobreza a familias del Sur-Sureste del país, y destacaron que en los últimos 10 años la producción pasó de 200 mil litros a seis millones, donde más de 90 por ciento del mercado es mezcal artesanal.

Del total de producción, con un inventario georeferenciado, de más de 21 millones de plantas registradas, dos millones y medio de litros son para el mercado interno y tres millones y medio para exportación, lo que representa un crecimiento sostenido anual del 25 por ciento en volumen y valor.

Sin embargo, cabe notar que la sobre explotación del Agave en regiones como Oaxaca ha producido que el 50% de las especies con las que se produce esta bebida estén en peligro de extinción. Es por esto que críticos y expertos señalan la necesidad de que se de a conocer su manejo adecuado y se busquen maneras sustentables de trabajar con la planta.