Joven matemática busca apoyo para ir a China

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: @SecretariaDeAtencionCiudadanaTampicoTam, Facebook. Nahomi Azura ha recibido apoyo de diversas personas en Tampico por su gran talento para las matemáticas, como el presidente municipal de la ciudad.

El Universal / La Voz de Michoacán

Tampico, Tamaulipas. Luego de triunfar en la eliminatoria regional de Cálculo Aritmético Mental, Nahomi Lucero Azuara, de 13 años de edad, junto con su madre, tocan puertas y realizan actividades para recaudar recursos y poder viajar al Concurso Internacional que será en Foshan, China.

PUBLICIDAD

El 25 de noviembre del 2018 la adolescente ganó la etapa regional en Tampico, en donde se midió frente a 190 participantes.

Nahomi resolvió correctamente 70 problemas en cuatro minutos y medio, "los problemas son por escrito pero se resuelven mentalmente, en base a un ábaco japonés soroban", dice su madre, la señora Gisela Azuara.

La madre de la talentosa joven explica que Nahomi obtuvo el pase al Concurso Nacional en Querétaro, que será el próximo de 30 de marzo de este año pero, por la puntuación obtenida, también ganó directamente el pase al Concurso Internacional, que será el 20 de julio de este año.

PUBLICIDAD

Aunque suene lejana la fecha, la Embajada China nos pide como requisito que nos otorguen la visa, así como tener los boletos de avión ida y vuelta para la última semana de marzo o inicio de abril; es el gasto más pesado", dice Azuara.

Peso a peso. Frente a las dificultades económicas, Nahomi y su madre aseguran que han solicitado el apoyo de la población y también, por escrito, han pedido ayuda en los diferentes niveles de gobierno.

El presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, respondió positivamente, por lo que Nahomi Azuara contará con el apoyo de su ciudad para viajar a China.

Antes de esto, con bote en mano, las dos acudieron entre semana a escuelas y universidades cercanas, con el objetivo de recaudar dinero. Los fines de semana, hacen lo mismo en lugares públicos como Laguna del Carpintero y el Malecón de la Playa Miramar.

En el bote se observa una imagen de Nahomi con el siguiente texto: "Apóyame a asistir al Concurso de Aloha mental arithmetic 2019 (Cálculo mental aritmético en base a un ábaco japonés soroban), en Foshan China, muchas gracias por tu apoyo".

Lamentablemente sólo tengo mi salario, del cual realizo los gastos de vivienda y escuela. No puedo cubrir un viaje internacional sola, al menos no a tan corto plazo, es por ese motivo que me atreví a comenzar a tocar puertas", comentó Gisela.

Soñar el triunfo.

Nahomi nació en Tampico, a los 4 años y 4 meses aprendió a leer, tiene 13 años de edad y actualmente estudia secundaria en el Colegio Octavio Paz, de Ciudad Madero. Además, en sus tiempos libres, la adolescente practica el volibol, gusta de ir al cine y pintar.

A pesar de su talento y la admiración de sus amigas, la joven asegura que no se considera una genio. "Para nada, soy una persona común, sólo se me dan las matemáticas y estoy aprendiendo a desarrollar más mi agilidad para resolver las operaciones en un corto tiempo. Creo en que con dedicación a lo que te gusta las cosas fluyen", dice.

En tanto, sobre las posibilidades de ver a su hija triunfar, la madre de Nahomi asegura que "nuestras expectativas son muy altas para obtener muy buen resultado, representando a la zona, el estado y el país".

La señora Gisela Azuara proporcionó el número de teléfono (833) 383 48 36, para quien desee comunicarse y apoyar los sueños de su hija Nahomi.